domingo, 5 de enero de 2025

SAN SIMEÓN EL ESTILITA, VIDA Y ORACIÓN


San Simeón el estilita nació a finales del siglo IV  en una región al norte de Siria. Inició su vida siendo un pastor de ovejas, pero al cumplir los 16 años, sintió en su corazón el llamado a la vida religiosa y entró a un monasterio. En dicho recinto, San Simeón llevaba una vida en extremo austera que resaltaba ante la de sus hermanos de religión, por sus prácticas de devoción tan extravagantes tuvo que retirarse del monasterio. Su siguiente morada fue una choza en la región de Tell- Neschin, en la cual fue capaz de soportar toda la cuaresma sin comer ni beber, además en bipedestación.

A los pocos años, San Simeón decidió partir a una especia de cueva rocosa en el desierto, un pequeño espacio de apenas unos 15 metros. Sin embargo, motivados por el asombro de sus prácticas religiosas, numerosos peregrinos acudían a su hogar en busca de consejos y oraciones. San Simeón sentía que debía apartarse aun más para tener tiempo para orar y adorar a Dios.

Por tal motivo, San Simeón hizo levantar una columna que tuviese una plataforma en la parte superior, y allí decidió pasar el resto de su vida. Se dice que la última columna superaba los 15 metros de altura. Los visitantes aun podían subir y visitarlo a través de una escalera. San Simeón el estilita pasó 36 años sobre la columna, hasta el día de su muerte, el 2 de septiembre del año 459. Su cuerpo se encontraba de rodillas, como si estuviese orando, con la cabeza inclinada. Después de fallecido muchos milagros concedió San Simeón, y junto a su columna se edificó un monasterio. 


ORACIÓN A SAN SIMEÓN EL ESTILITA

Te volviste columna de paciencia superando a los padres de la antigüedad, oh justo: a Job en sufrimientos y a José en tentaciones. Semejaste la vida de los incorpóreos aún con cuerpo. Oh justo  padre Simeón, intercede a Cristo Dios para que salve nuestras almas. Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario