jueves, 6 de junio de 2024

ORACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA DEL SIGLO XX: SIERVO DE DIOS JOSÉ GAMBOA BARRANCO



JOSÉ GAMBOA BARRANCO. Párroco de Fuentepiedra. 32 años. Coín (Málaga), 15/10/1904 - Cementerio de S. Rafael (Málaga), 24/09/1936. José Gamboa, a la temprana edad de 11 años, en el curso de 1915, comienza sus estudios en el Seminario de Málaga. Obtiene el subdiaconado en junio de 1926, el diaconado en febrero del año siguiente, y finalmente, es ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1927. Celebró su primera Misa en la capilla del Seminario con la asistencia del Sr. Obispo san Manuel González, el día 27 de ese mismo mes. En 1930 fue capellán de San Manuel de Málaga, y más tarde párroco de Fuente Piedra. Los que lo conocieron destacaban su gran devoción al Santísimo. Fue detenido por las milicias comunistas en el Seminario y asesinado el 24 de septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de San Rafael (Málaga) en la numerosa saca de ese día. Su ilusión, como atestigua el P. García Alonso, era ser mártir, no por motivos humanos sino por la fe y por ser sacerdote. “Cuántas veces me apretaba por los brazos y con los ojos que escudriñan me interrogaba: ¿Me asegura, padre, que si me matan seré mártir? Se lo aseguro, padre cura, le decía sonriendo. Y él con un semblante lleno de júbilo me respondía: ¡Qué alegría, padre, qué alegría!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario