miércoles, 31 de julio de 2024
MEDITACIÓN MIÉRCOLES XVII TIEMPO ORDINARIO B - SAN IGNACIO DE LOYOLA (P. Damián Ramírez)
Buenos días. Hoy escuchamos a Jesús explicar que el Reino de Dios es como un tesoro escondido. Y es que no todos lo encuentran, ni todos son capaces de valorarlo. Pero quien lo descubre no lo deja. Ojalá nosotros hayamos descubierto su gran valor. Seamos buenos y confiemos siempre en Dios.
Texto del Evangelio (Mt 13, 44-46): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel. También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra».
martes, 30 de julio de 2024
MEDITACIÓN MARTES XVII TIEMPO ORDINARIO (P. Damián Ramírez)
Texto del Evangelio (Mt 13, 36-43): En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».
lunes, 29 de julio de 2024
MEDITACIÓN LUNES XVII T.O. B - SANTA MARTA (P. Damián Ramírez)
Texto del Evangelio (Lc 10, 38-42): En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».
domingo, 28 de julio de 2024
ORACIÓN A SAN NAZARIO
MEDITACIÓN DOMINGO XVII TIEMPO ORDINARIO B (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 1-15
Acabamos de escuchar el relato de uno de los milagros de Jesús. Sabemos que un milagro es aquello que pareciendo imposible se consigue y es que, hacer lo posible es cuestión de voluntad; sin embargo, conseguir lo imposible exige una ayuda especial de Dios.
Aquella gente experimentó la ayuda especial de Dios en un momento de necesidad. Dice el texto que "todos comieron y sobró", y es que cuando el hombre es generoso, Dios responde con una generosidad mayor.
Para Dios, lo importante no es la cantidad que le ofrezcamos, sino nuestra generosidad al hacerlo; eso fue lo que produjo el Milagro entonces y lo que hoy en día puede producirlo.
La gran lección del Milagro que podemos sacar para nosotros es no ser egoístas, ser solidarios, vivir desde la fraternidad y el compartir.
Jesús nos enseña cómo ser un buen cristiano ("Da gracias al Padre" y "reparte").
+ Hay muchos que quieren ayudar a los demás sin rezar al Padre, sin confiar en Dios, y acaban cansándose.
+ Y hay otros que rezan mucho y comparten poco o nada, no se dan cuenta que su oración no la escucha Dios y se convierte en un simple monólogo, vacía y sosa.
No olvidemos que se es más feliz dando y dándose que recibiendo, y el Milagro se hará.
sábado, 27 de julio de 2024
ORACIÓN SANTA NATALIA DE CÓRDOBA (1)
Santa Natalia, mártir, te suplicamos intercedas ante Dios para que nos ayude a crear una sociedad que crea y viva los valores universales y seamos capaces de utilizar los medios de comunicación de manera responsable para crear una verdadera fraternidad y un progreso mutuo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
MEDITACIÓN SÁBADO XVI TIEMPO ORDINARIO B (P. Damián Ramírez)
¡Qué deseables son tus moradas, Señor del universo!
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 24-30
viernes, 26 de julio de 2024
MEDITACIÓN VIERNES XVI TIEMPO ORDINARIO B - SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA (P. Damián Ramírez)
EL SEÑOR NOS GUARDARÁ COMO UN PASTOR A SU REBAÑO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 18-23
jueves, 25 de julio de 2024
MEDITACIÓN JUEVES XVI T.O. B - SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Mateo 20, 20-28
SEÑOR SANTIAGO
Como tú, también yo de vez en cuando me encuentro arreglando las redes de mi vida a las orillas de mi existencia. ¿Arreglando…o desarreglando? ¡No lo sé! Sólo sé que, de cuando en vez, siento una voz que me dice: ¿Qué haces? ¿Por qué te afanas tanto? ¿Cuánto has pescado hoy? ¿Qué has hecho hoy con tu vida? Miro hacia arriba, y así como tú viste algo no siempre yo veo nada claro. Me falta tu impetuosidad y me sobra cobardía para, mirando hacia delante, saber que hay un Señor que una y otra vez me dice: ¡Ven y sígueme! Pero ¿sabes? Siempre respondo lo mismo: ¿A dónde seguirte? ¿Para qué? ¿Por qué yo?
Y es que, Señor Santiago, siempre pienso que eso de “ven y sígueme” es para la gente cualificada para las personas solitarias para aquellos que son un poco especiales. Y en el fondo, bien lo sabe Dios, es miedo a mostrarme como lo que soy. Digo ser cristiano, y me cuesta demostrarlo. Presumo de ser bautizado, y a duras penas me mantengo. Pretendo seguir a Cristo y, a cualquier distracción, prefiero quedarme parado en cualquier esquina.
¡SÍ, SEÑOR SANTIAGO! Hoy, permíteme que te dé las gracias por tu gran regalo. Por poner, en nuestra tierra, la primer piedra de ese gran edificio espiritual de Jesús de Nazaret. Déjame darte las gracias por tu valentía, incluso por haber creído de tal manera en Cristo que te permitiste el lujo de pedir un puesto privilegiado al lado del Padre Dios. Déjame, en esta tu fiesta, sonrojarme ante la grandeza de tu fe en comparación con la débil mía: tú fiel hasta dar la vida por Cristo, yo fiel siempre y cuando no me exijan tanto.
Déjame, Señor Santiago, darte las gracias por habernos dejado tu encuentro con la Virgen María. Ella, como hace tantos siglos, sigue estando presente y ayudando a todo aquel, a todos aquellos que se ponen en camino para llevar la Buena Noticia por todos los rincones del mundo. ¡Gracias! ¡Gracias, Señor Santiago!
miércoles, 24 de julio de 2024
ORACIÓN A SANTA CRISTINA DE BOLSENA (2)
Oh santa Cristina, patrona de los enfermos, te suplico que ilumines mi camino y me concedas la fuerza necesaria para afrontar las adversidades de la vida.
Santa Cristina, protectora de los desamparados, te pido que intercedas ante Dios por aquellos que sufren y no tienen voz para que sean escuchados y aliviados de su dolor.
Oh santa Cristina, testigo de la fe y la perseverancia, te imploro que me guíes en mi camino de búsqueda espiritual y me ayudes a encontrar la paz interior que tanto anhelo.
Santa Cristina, modelo de humildad y entrega, te ruego que me enseñes a servir a los demás con generosidad y amor, sin esperar nada a cambio.
Oh santa Cristina, mártir de la justicia y la verdad, te suplico que me fortalezcas en mi lucha contra la injusticia y la opresión, y me concedas la valentía necesaria para defender los derechos de los más vulnerables.
MEDITACIÓN MIÉRCOLES XV TIEMPO ORDINARIO B (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 1-9