miércoles, 31 de julio de 2024

ILUSIÓN, HUMO, LÁGRIMAS (Emilio de la Cerda)

 




PADRE Y HERMANO, COMO SAN JOSÉ

 


MEDITACIÓN MIÉRCOLES XVII TIEMPO ORDINARIO B - SAN IGNACIO DE LOYOLA (P. Damián Ramírez)


Buenos días. Hoy escuchamos a Jesús explicar que el Reino de Dios es como un tesoro escondido. Y es que no todos lo encuentran, ni todos son capaces de valorarlo. Pero quien lo descubre no lo deja. Ojalá nosotros hayamos descubierto su gran valor. Seamos buenos y confiemos siempre en Dios.



Texto del Evangelio (Mt 13, 44-46): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel. También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra».









martes, 30 de julio de 2024

MEDITACIÓN MARTES XVII TIEMPO ORDINARIO (P. Damián Ramírez)


Texto del Evangelio (Mt 13, 36-43): En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».







ORACIÓN DE BENDICIÓN DE LA CASA

 


lunes, 29 de julio de 2024

ORACIÓN A SANTA MARTA DE BETANIA (1)


MEDITACIÓN LUNES XVII T.O. B - SANTA MARTA (P. Damián Ramírez)





Texto del Evangelio (Lc 10, 38-42): En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».










domingo, 28 de julio de 2024

ORACIÓN A SAN NAZARIO



Oh, glorioso san Nazario, que conseguiste la palma de los mártires por tu tremenda implicación, hasta el punto de aceptar el martirio para manifestar tu fe, aun siendo niño, a la grandeza de Dios, nuestro Señor.
Una vez que decidiste seguir a nuestro Señor, renunciaste a tus riquezas terrenales, las repartiste todas a los pobres y necesitados, y comenzaste a predicar ante los incrédulos, realizando grandes milagros.
Llevaste contigo al niño Celso, tu elegido discípulo, quien contigo aprendió la ley, la devoción y la obediencia a Dios, y a quien protegiste durante su corta vida, con todo tu amor, dulzura y paternalidad, encauzándolo por el camino de la fe.
Fuiste padre adoptivo y amoroso, que siempre mostraste los valores humanos y la adecuada educación para quien fue tu pupilo.
Hoy yo, fiel devoto tuyo, te pido que me concedas la iluminación y la coherencia para saber actuar en la educación de mis hijos, y que esté acertado en las decisiones que como adulto tome sobre él, para conseguir que los valores que pueda inculcarle hagan de él un hombre (o mujer) de bien.
Es mi petición para ti, que por ser favorito de Dios todo lo puedes conseguir: que mi hijo (a) encuentre su camino, y que su vida sea modelo y ejemplo de virtud y honradez.
A ti te lo encomiendo, santo mío, porque con tu especial protección nada he de temer ni dudar. Amén.

Rezar Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

MEDITACIÓN DOMINGO XVII TIEMPO ORDINARIO B (P. Damián Ramírez)

 

Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 1-15

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea, o de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:
«¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».
Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.
Felipe le contestó:
«Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo».
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:
«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».
Jesús dijo:
«Decid a la gente que se siente en el suelo».
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil.
Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos:
«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda».
Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:
«Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo».
Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.



Acabamos de escuchar el relato de uno de los milagros de Jesús. Sabemos que un milagro es aquello que pareciendo imposible se consigue y es que, hacer lo posible es cuestión de voluntad; sin embargo, conseguir lo imposible exige una ayuda especial de Dios.

Aquella gente experimentó la ayuda especial de Dios en un momento de necesidad. Dice el texto que "todos comieron y sobró", y es que cuando el hombre es generoso, Dios responde con una generosidad mayor.

Para Dios, lo importante no es la cantidad que le ofrezcamos, sino nuestra generosidad al hacerlo; eso fue lo que produjo el Milagro entonces y lo que hoy en día puede producirlo.

La gran lección del Milagro que podemos sacar para nosotros es no ser egoístas, ser solidarios, vivir desde la fraternidad y el compartir.

Jesús nos enseña cómo ser un buen cristiano ("Da gracias al Padre" y "reparte").

+ Hay muchos que quieren ayudar a los demás sin rezar al Padre, sin confiar en Dios, y acaban cansándose.

+ Y hay otros que rezan mucho y comparten poco o nada, no se dan cuenta que su oración no la escucha Dios y se convierte en un simple monólogo, vacía y sosa.

No olvidemos que se es más feliz dando y dándose que recibiendo, y el Milagro se hará.

sábado, 27 de julio de 2024

ORACIÓN SANTA NATALIA DE CÓRDOBA (1)

Santa Natalia, mártir, te suplicamos intercedas ante Dios para que nos ayude a crear una sociedad que crea y viva los valores universales y seamos capaces de utilizar los medios de comunicación de manera responsable para crear una verdadera fraternidad y un progreso mutuo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MEDITACIÓN SÁBADO XVI TIEMPO ORDINARIO B (P. Damián Ramírez)


 

¡Qué deseables son tus moradas, Señor del universo!




Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 24-30

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola al gentío:
«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras los hombres dormían, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo:
“Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?”.
Él les dijo:
“Un enemigo lo ha hecho”.
Los criados le preguntan:
“¿Quieres que vayamos a arrancarla?”.
Pero él les respondió:
“No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y cuando llegue la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero”».


viernes, 26 de julio de 2024

ORACIÓN DE UN NIÑO

 


SI ME AMAS


 

MEDITACIÓN VIERNES XVI TIEMPO ORDINARIO B - SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA (P. Damián Ramírez)

 

EL SEÑOR NOS GUARDARÁ COMO UN PASTOR A SU REBAÑO


Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 18-23

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros, pues, oíd lo que significa la parábola del sembrador: si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.
Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que escucha la palabra y la acepta enseguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumbe.
Lo sembrado entre abrojos significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas ahogan la palabra y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese da fruto y produce ciento o sesenta o treinta por uno».











jueves, 25 de julio de 2024

A MARÍA (Emilio de la Cerda)




 

MEDITACIÓN JUEVES XVI T.O. B - SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL (P. Damián Ramírez)


Lectura del santo evangelio según san Mateo 20, 20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición.
Él le preguntó:
«¿Qué deseas?».
Ella contestó:
«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».
Pero Jesús replicó:
«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».
Contestaron:
«Podemos».
Él les dijo:
«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo:
«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos». 












SEÑOR SANTIAGO

Como tú, también yo de vez en cuando me encuentro arreglando las redes de mi vida a las orillas de mi existencia. ¿Arreglando…o desarreglando? ¡No lo sé! Sólo sé que, de cuando en vez, siento una voz que me dice: ¿Qué haces? ¿Por qué te afanas tanto? ¿Cuánto has pescado hoy? ¿Qué has hecho hoy con tu vida? Miro hacia arriba, y así como tú viste algo no siempre yo veo nada claro. Me falta tu impetuosidad y me sobra cobardía para, mirando hacia delante, saber que hay un Señor que una y otra vez me dice: ¡Ven y sígueme! Pero ¿sabes? Siempre respondo lo mismo: ¿A dónde seguirte? ¿Para qué? ¿Por qué yo?

Y es que, Señor Santiago, siempre pienso que eso de “ven y sígueme” es para la gente cualificada para las personas solitarias para aquellos que son un poco especiales. Y en el fondo, bien lo sabe Dios, es miedo a mostrarme como lo que soy. Digo ser cristiano, y me cuesta demostrarlo. Presumo de ser bautizado, y a duras penas me mantengo. Pretendo seguir a Cristo y, a cualquier distracción, prefiero quedarme parado en cualquier esquina.

¡SÍ, SEÑOR SANTIAGO! Hoy, permíteme que te dé las gracias por tu gran regalo. Por poner, en nuestra tierra, la primer piedra de ese gran edificio espiritual de Jesús de Nazaret. Déjame darte las gracias por tu valentía, incluso por haber creído de tal manera en Cristo que te permitiste el lujo de pedir un puesto privilegiado al lado del Padre Dios. Déjame, en esta tu fiesta, sonrojarme ante la grandeza de tu fe en comparación con la débil mía: tú fiel hasta dar la vida por Cristo,  yo fiel siempre y cuando no me exijan tanto.

Déjame, Señor Santiago, darte las gracias por habernos dejado tu encuentro con la Virgen María. Ella, como hace tantos siglos, sigue estando presente y ayudando a todo aquel, a todos aquellos que se ponen en camino para llevar la Buena Noticia por todos los rincones del mundo. ¡Gracias! ¡Gracias, Señor Santiago!






miércoles, 24 de julio de 2024

ORACIÓN SAN CHÁRBEL (1)

 


ORACIÓN A SANTA CRISTINA DE BOLSENA (2)

Oh santa Cristina, patrona de los enfermos, te suplico que ilumines mi camino y me concedas la fuerza necesaria para afrontar las adversidades de la vida.

Santa Cristina, protectora de los desamparados, te pido que intercedas ante Dios por aquellos que sufren y no tienen voz para que sean escuchados y aliviados de su dolor.

Oh santa Cristina, testigo de la fe y la perseverancia, te imploro que me guíes en mi camino de búsqueda espiritual y me ayudes a encontrar la paz interior que tanto anhelo.

Santa Cristina, modelo de humildad y entrega, te ruego que me enseñes a servir a los demás con generosidad y amor, sin esperar nada a cambio.

Oh santa Cristina, mártir de la justicia y la verdad, te suplico que me fortalezcas en mi lucha contra la injusticia y la opresión, y me concedas la valentía necesaria para defender los derechos de los más vulnerables.



MEDITACIÓN MIÉRCOLES XV TIEMPO ORDINARIO B (P. Damián Ramírez)


Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 1-9

Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al mar. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó y toda la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló muchas cosas en parábolas:
«Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, una parte cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se la comieron.
Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era profunda brotó enseguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó.
Otra cayó entre abrojos, que crecieron y la ahogaron. Otra cayó en tierra buena y dio fruto: una, ciento; otra, sesenta; otra, treinta.
El que tenga oídos, que oiga».