domingo, 7 de julio de 2024

MEDITACIÓN DOMINGO XIV T.O. B (P. Damián Ramírez)

 

¡Buenos días!

Las lecturas que escucharemos hoy en la Eucaristía nos enseñan que :

- Ser cristianos nos pide ser siempre testigos de la verdad, a pesar de nuestras debilidades y aunque parezca que no se obtiene ningún resultado. 

- Nos puede tocar ser testigos ante un entorno rebelde y obstinado que no nos escucha. 

- Pero la verdad, sea o no escuchada, tiene valor por sí misma. No debemos dejar de proclamarla.

Pidamos que que Señor nos ayude a proclamar su Palabra de palabra, pero sobre todo con nuestra vida 🙏🙏

Buen y Bendecido Día del Señor.

-----------------------------------------------------------------------


Lectura del santo Evangelio según San Marcos 6, 1-6

En aquel tiempo, Jesús se dirigió a su ciudad y lo seguían sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:
«¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿Y esos milagros que realizan sus manos? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?».
Y se escandalizaban a cuenta de él. Les decía:
«No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa».
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se admiraba de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

-----------------------------------------------------------------------


Acabamos de leer uno de esos momentos en los que Jesús revela con la mayor naturalidad su identidad. Jesús se presenta con apariencia sencilla, común, cotidiana y los suyos no lo reconocen porque se imaginaban al Mesías lleno de grandiosidad y poder.

A nosotros también nos puede pasar como a aquellos: Conocemos a Cristo desde pequeños ( fuimos bautizados, nos hablaron de Él en Catequesis... nos casamos por la Iglesia...) Lo conocemos, pero somos incapaces de reconocerlo.

Nos empeñamos en construir una determinada imagen de Dios y si se nos presenta distinto... no lo acogemos ( "Tuve hambre..., tuve sed..., fui forastero..., estaba enfermo... ).

Buscamos a Dios " por fuera" o "por las nubes" y no nos damos cuenta que pasa por nuestro lado o nos lo cruzamos a diario por las calles...

No nos damos cuenta que un peligro que tenemos es el de la "distracción" y nos confesamos poco o nada de nuestras distracciones en la vida... Lo conocemos pero no lo reconocemos... y peor ... no lo acogemos en nuestra casa...

Hoy Jesús pone en evidencia la falta de fe de los suyos y la incapacidad de reconocerlo...

Aprendamos hoy que Dios rompe todos "nuestros" esquemas porque al escoger lo humilde y sencillo nos está mostrando la grandeza y el poder de lo extraordinario... Y no olvidemos que esto se siente y se ve a través de los ojos de la Fe...









No hay comentarios:

Publicar un comentario