sábado, 31 de agosto de 2024

ORACIÓN SAN JOSÉ DE ARIMATEA


Dios misericordioso, cuyo siervo José de Arimatea, con reverencia y temor piadoso, preparó el cuerpo de nuestro Señor y Salvador para el entierro, y lo depositó en su propia tumba, concede a tu pueblo fiel la gracia y la valentía de amar y servir a Jesús con devoción sincera durante toda la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. 

ORACIÓN A SAN RAMÓN NONATO (2)

Glorioso san Ramón Nonato, te suplico tu intercesión.
Tú llevaste una vida resplandeciente por la protección de Dios. Intercede ahora por mí y mis intenciones.
Necesitamos hogares santos, conscientes de su responsabilidad ante Dios. Necesitamos niños que sepan mirar al mundo, con ojos llenos de amor y que cierren sus ojos al odio y la maldad.
Queremos hacer del mundo una familia donde todos los hombres se amen y amen a Dios.



SÁBADO XXI T.O. B (P. Damián Ramírez)


Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”.
Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. 
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”. 
Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”.
El señor le respondió: “Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”».
 














viernes, 30 de agosto de 2024

ORACIÓN A SAN JOSÉ (66)


 

ORACIÓN A SAN ESTEBAN DE ZUDAIRE


Glorioso san Esteban de Zudaire, a ti acudimos, llenos de confianza en tu intercesión. Nos sentimos atraídos a ti con una especial devoción y sabemos que nuestras súplicas serán más agradables a Dios nuestro Señor si tú, que tan amado eres de Él, se las presentas. Tu caridad, reflejo admirable de la de Dios, te inclina a socorrer toda miseria, a consolar toda pena y a complacer todo deseo y necesidad, si ello ha de ser en provecho de nuestra alma. Mira, pues, nuestras miserias y penas, nuestros trabajos y necesidades, nuestros buenos deseos, y alcánzanos que cada día aseguremos más nuestra eterna salvación con la práctica de las buenas obras y la imitación de tus virtudes. Amén.



VIERNES XXI T.O. B (P. Damián Ramírez)



Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«El reino de los cielos se parece a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes. Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz:
“¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”.
Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas.
Y las necias dijeron a las prudentes:
“Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”.
Pero las prudentes contestaron:
“Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”.
Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.
Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo:
Señor, señor, ábrenos.
Pero él respondió:
“En verdad os digo que no os conozco”.
Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

 










MARTIRIO DE SANTA MARGARITA WARD


En Londres Margarita Ward murió mártir. Estaba casada y durante el reinado de Isabel I fue condenada por haber ayudado a un sacerdote. Fue encarcelada y sometida a tortura. Suspendida del suelo, atada a las muñecas, Margarita sufrió todo tipo de vejaciones antes de ser condenada a muerte. Las autoridades le dieron una salida: Si abjuraba de la fe católica y pedía perdón a la reina Isabel, sería liberada. Margarita no aceptó ninguna de las ofertas, siendo ahorcada en Tyburn, donde acogió el martirio de buen grado. 

LEYENDA DE SAN ERO DE ARMENTEIRA

 





jueves, 29 de agosto de 2024

El león viejo y la zorra (Fábula de Esopo)


Es conveniente descubrir el peligro a la menor señal y evitarlo con prudencia y decisión.


JUEVES XXI T.O. B - MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA (P. Damián Ramírez)


 

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6, 17-29

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado.
El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano.
Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven:
«Pídeme lo que quieras, que te lo daré».
Y le juró:
«Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».
Ella salió a preguntarle a su madre:
«¿Qué le pido?».
La madre le contestó:
«La cabeza de Juan el Bautista».
Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió:
«Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista».
El rey se puso muy triste; pero por el juramento y los convidados no quiso desairarla. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.
Al enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.






miércoles, 28 de agosto de 2024

GRACIAS, SEÑOR (1)

 


LA ZORRA, EL LOBO Y EL CABALLO (Jean de La Fontaine)


 

EN EL SILENCIO ETERNO


 

ORACIÓN SAN AGUSTÍN


Oh Dios, Luz constante y Pastor eterno, que llamaste a san Agustín de sus caminos desviados a tu santo servicio, concédenos honrar su conversión modelando nuestras vidas con su ejemplo, y fortaleciendo nuestra fe con su doctrina. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

MIÉRCOLES XXI TIEMPO ORDINARIO B - SAN AGUSTÍN (P. Damián Ramírez)

 


Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo:
«Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas!" Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».







martes, 27 de agosto de 2024

EL BARBERO Y EL EMIR (PARADOJA)


 

ORACIÓN DE SAN DAVID LEWIS


Soberano Señor, Padre eterno que estás en el Cielo, creador de todo, conservador de todo, único Autor de la gracia y la gloria, yo me postro ante Ti y te adoro.

Hijo de Dios encarnado, Dios verdadero, Tú fundaste la Iglesia en esta Tierra con tu Sangre y la hiciste Una, Santa, Católica y Apostólica hasta el final de los tiempos.

Todo lo que la Iglesia sostiene de Ti, es revelación tuya. Lo que ella enseña y manda creer, yo lo creo enteramente.

Santo Espíritu de Dios, que haces que el sol brille sobre buenos y malos, que la lluvia caiga sobre justos y pecadores, yo te alabo y agradezco las innumerables gracias que me has otorgado, a mí tu indigno siervo, en los años que he vivido en la Tierra.

Oh santa Trinidad, tres Personas y un solo Dios, desde lo más íntimo de mi corazón, me arrepiento de haberte ofendido. Ten misericordia de mí. Por los méritos de mi Redentor espero la salvación.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos ustedes.

MARTES XXI TIEMPO ORDINARIO B - SANTA MÓNICA (P. Damián Ramírez)


 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 23-26

En aquel tiempo, Jesús dijo:
«Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro y así quedará limpia también por fuera».








lunes, 26 de agosto de 2024

ORACIÓN A SAN JUNÍPERO SERRA


 

ORACIÓN BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ



 

ORACIÓN SANTA TERESA DE JESÚS JORNET (2)


Dios, Padre misericordioso, que suscitas en medio de tu Iglesia ejemplos de servicio a los más necesitados. Que los ejemplos de santa Teresa de Jesús Jornet nos alienten en nuestra vida y nos estimulen para llegar gozosos a tu presencia. Amén.

MEDITACIÓN LUNES XXI TIEMPO ORDINARIO B


Buenos días. Hoy el Señor se dirige en el evangelio a los fariseos con palabras duras, porque su forma de entender a Dios es egoísta y manipuladora. ¿Cuál es nuestra relación con Dios? ¿Queremos que Dios actúe según nuestros intereses o dejamos que nos ayude a parecernos a Él? Seamos buenos y confiemos siempre en Dios.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 13-22

En aquel tiempo, Jesús dijo:
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la “gehenna” el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”! Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga”. ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura por él y por cuanto hay sobre él; quien jura por el templo, jura por él y por quien habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él». 





domingo, 25 de agosto de 2024

MARTIRIO Y ORACIÓN SAN GINÉS



Ginés de Roma fue un actor romano del siglo III. Es considerado santo mártir por el catolicismo.
A Ginés, mientras representaba una comedia ante el emperador Diocleciano, se le ocurrió parodiar el bautismo, que había presenciado unos días antes. Pero se produjo un milagro, y nada más recibir el agua, mientras realizaba la comedia se convirtió al cristianismo. Fue torturado y decapitado por el Prefecto del pretorio Plauciano en el año 286.
Su festividad se celebra el día 25 de agosto. Es considerado como el santo patrono de los actores, abogados, payasos, humoristas, conversos al catolicismo, bailarines, epilépticos, músicos, impresores, taquigrafistas, y las víctimas de la tortura.



Dios de poder y misericordia, que diste tu fuerza al mártir san Ginés para que pudiera resistir el dolor de su martirio, concédenos que quienes celebramos hoy el día de su victoria, con tu protección, vivamos libres de las asechanzas del enemigo. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

ORACIÓN SAN LUIS, REY DE FRANCIA


 

ORACIÓN PARA PEDIR POR LOS HIJOS A SAN JOSÉ DE CALASANZ

 



Bienaventurado san José de Calasanz, elegido por el Señor para cuidar a los niños y jóvenes para darles amor, refugio, educación y oración, elegido por tus virtudes para formar y educar su espíritu en la sabiduría, el amor y la piedad, y prepararlos ante la vida y sus durezas.
 
San José de Calasanz, tú que lleno de bondad y entrega contribuiste grandemente a la reforma de la sociedad y con infatigable actividad e invencible paciencia animaste a todos los que llamabas tus hijos a la perseverancia, hoy acudo ante ti para rogar por mi hijo(a)
 
(Decir aquí la petición)
 
Enséñale a ser una buena persona y que tu ejemplo le sirva para ser mejor. Aléjale de falsos amigos, de malas compañías, de quien quiera dañarle o busque su perdición, aléjale de cualquier vicio o dependencia y de todo enemigo, peligro, accidente y mal. 
 
Tú que con amor y devoción te entregaste a Dios Padre y a nuestra Madre, la Santísima Virgen María, tú que nunca dejaste de confiar en su protección,  te ruego lleves hasta Ellos mis súplicas,  ruega por mi hijo(a) ....... que necesita ayuda: diles que en su bendita misericordia siempre estén a su lado, pídeles que pongan en su camino gente honesta y que dirijan sus pasos por las sendas correctas. Suplícales llenen su corazón de fortaleza y sabiduría y goce de buena salud de cuerpo y espíritu.
 
Tú que a tantos niños y jóvenes diste alivio y consuelo, haz que no sufra por carencias ni por necesidades, que sus anhelos y metas se cumplan y su vida esté llena de amor, paz y bendiciones para que alcance la felicidad y la prosperidad.
 
Por tu humildad, caridad, paz y alegría con los necesitados ahora quiero solicitar tu especial asistencia  en estos momentos que mi hijo(a) ....... pasa por dificultades, ruega a los Cielos que envíen ayuda para remediar  este problema que tanto me intranquiliza y causa angustia:
 
(Exponer la necesidad o problema y pedir confiadamente lo que se desea conseguir)
 
Glorioso san José de Calasanz, por el amor que diste y sigues dando a los niños y jóvenes, no dejes que mi hijo(a) pase por esta mala situación, intercede para que mis deseos se hagan realidad y vea en breve solucionado mi sufrimiento y aflicción, que de tu inmensa caridad venga tu auxilio al concederme los favores que a ti pido y de ti espero. 
 
Protege, cuida y ampara a mi hijo(a) hoy y siempre, te lo imploro por la Virgen María, por su Hijo nuestro Señor Jesucristo, por el Padre Eterno y por el Espíritu Santo. Así sea. 

ORACIÓN SAN JOSÉ DE CALASANZ


 

Señor, Dios nuestro, que has enriquecido a san José de Calasanz con la caridad y la paciencia, para que pudiera entregarse sin descanso a la formación humana y cristiana de los niños, te rogamos nos concedas imitar en su servicio a la verdad al que veneramos hoy como maestro de sabiduría.

DOMINGO XXI TIEMPO ORDINARIO B (P. Damián Ramírez)

 

¡Buenos días!

Al participar hoy en la Eucaristía recordaremos que de niños nos llevaban... 

De mayores, hemos de tomar nuestras decisiones, fuertes a veces. Ante Dios, ante la gente, ante la vida, ante nosotros mismos. De ahí que sea bueno que nos preguntemos:

  -¿Cuáles son hoy mis decisiones fundamentales?

  -¿Qué criterio las fundamenta?

El evangelio que escucharemos nos ayudará a responder a cada una de ellas.

¡¡BUEN Y BENDECIDO DOMINGO!!


----------------------------------------------------------------------


Lectura del santo Evangelio según San Juan 6, 60-69

En aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús, dijeron:
«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?»

Sabiendo Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, hay algunos de vosotros que no creen».

Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.

Y dijo:
«Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no se lo concede».

Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.

Entonces Jesús les dijo a los Doce:
«¿También vosotros queréis marcharos?».

Simón Pedro le contestó:
«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».





sábado, 24 de agosto de 2024

ORACIÓN A SANTA EMILIA DE VIALAR

 


Santa Emilia, tú que a pesar de los sacrificios, las penas y los dolores, amabas a Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y al prójimo por amor a Dios. Tú que fuíste la tierna madre de los huérfanos, la perfecta educadora de la infancia y de la juventud, el socorro de los pobres, el alivio de los enfermos y el consuelo de los afligidos, míranos con ojos compasivos y, en todas nuestras necesidades, ayúdanos, protégenos y sálvanos.
Santa Emilia, tú que profesabas una gran devoción a la Sagrada Familia, haz que por su protección y su patrocinio, alcancemos para nosotros y para todos los que amamos, la gracia de una virtuosa y una muerte santa.
Santa Madre Emilia, intercede por nosotros, por nuestras familias y amigos. Amén.

ORACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA DEL SIGLO XX: SIERVO DE DIOS JOAQUÍN BELÓN RAMOS

 


Joaquín Belón Ramos. Párroco de San Pedro de Alcántara. 29 años

Nació en Marbella en 1905, hijo de Juan y de Manuela. En el año 1930 fue ordenado sacerdote y en 1936 era ya párroco de San Pedro de Alcántara y coadjutor de la Parroquia de la Encarnación de Marbella, en cuya inmediación residía.

El 21 de julio de 1936 fue detenido en la Plaza de la Iglesia de esa localidad por una patrulla de milicianos y conducido a la prisión local, donde permaneció hasta el 4 de agosto en que fue trasladado a la Prisión Provincial de Málaga. De allí fue sacado el 24 de ese mes para ser asesinado. Antes de morir dijo a sus verdugos que los perdonaba.


SÁBADO XX T.O. B - SAN BARTOLOMÉ, APÓSTOL (P. Damián Ramírez)


 

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 45-51

En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dijo:
«Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret».
Natanael le replicó:
«¿De Nazaret puede salir algo bueno?».
Felipe le contestó:
«Ven y verás».
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño».
Natanael le contesta:
«¿De qué me conoces?».
Jesús le responde:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».
Natanael respondió:
-«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
Jesús le contestó:
«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».
Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».