domingo, 11 de agosto de 2024

DOMINGO XIX T.O. B (P. Damián Ramírez)

¡Buenos días! La participación en la Eucaristía de hoy nos animará a entender que frente al agotamiento que experimentamos en la vida (primera lectura) y frente a las debilidades y defectos que manifestamos en la vida (segunda lectura) Jesús se presenta como el único Pan que da la vida eterna y sacia todas nuestras necesidades, así como nos ayuda a ser mejores cada día (evangelio). Ve y recibe a Jesús y “no te olvides de que eres cristiano” y vive el verano también cristianamente 🙏 Dios te bendiga 👋



Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 41-51

En aquel tiempo, los judíos murmuraban de Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían:
«¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?»

Jesús tomó la palabra y les dijo:
«No critiquéis. Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios”. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre, a no ser el que está junto a Dios: ese ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo».

 



Estamos justo en la mitad del verano y hoy de alguna manera se nos propone hacer balance de lo que ha sido el curso pasado y de lo que será el próximo.

1- La primera lectura nos ha hablado del desánimo de Elías, el mensajero de Dios, ante la dureza del camino que el Señor le proponía…

A nosotros nos pasa o nos ha podido pasar este curso como a Él, podemos tener la sensación de estar agotados por la tristeza, la desesperación, el desánimo…

Elías confió en Dios y encontró la fuerza en aquel alimento que el Señor le dio.

Hoy mucha gente busca su alimento para el camino en muchos sitios: El yoga, la meditación, el turismo, paseos por la playa, la música…

Nosotros tenemos una buena «lista de alimentos espirituales»: los sacramentos, la oración, la formación cristiana (¿con qué fuerzas hemos caminado, o dónde la hemos buscado este curso?)

2- Y ante lo que nos dice Jesús, también nos preguntamos hoy: ¿Con qué fuerza hemos caminado, o dónde la hemos buscado? Me refiero al «deporte nacional» que unos dicen que es el fútbol y otros los toros… y no es así… es la CRíTICA.

Se nos pasa por encima eso que practicamos tanto: la difamación, la calumnia, el desprestigio, el sentirnos molestos porque el otro no haga las cosas como yo creo que las tiene que hacer.

Y Pablo ante esto y ante el próximo curso nos dice: desterrad de vosotros la amargura, abandonad la ira, los enfados, dejad atrás lo que es malo. Pidamos hoy el Alimento que nos hace fuertes, comprensivos, buenos, imitadores de Dios ahora y siempre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario