viernes, 12 de noviembre de 2021

SAN MARGARITO FLORES, MÁRTIR


12 DE NOVIEMBRE: SAN MARGARITO FLORES

 

Nació en Taxco el 22 de febrero de 1899. A los 12 años, cuando concluyó sus estudios primarios se dedicó con fervor al servicio de Dios y visitaba diariamente el santísimo sacramento. Por las dificultades económicas de la familia se puso a trabajar la tierra. A los 14 años manifestó sus deseos de ingresar al seminario y al poco tiempo lo hizo.

Fue ordenado sacerdote en el seminario de Chilapa en 1924, y al poco tiempo se le nombró catedrático del seminario. Era un hombre de carácter serio, atento y amable con todos, siempre dispuesto a servir con humildad. Durante la persecución contra los cristianos se refugió en la ciudad de México y asistió a la academia de San Carlos.

Al poco tiempo fue capturado y cuando salió libre decidió regresar a Chilapa. A su llegada fue apresado y conducido a Tulimán semidesnudo y descalzo, atado a la caballería bajo un sol agobiante, y cuando suplicó que le dieran un poco de agua, lo único que recibió fue empellones y golpes.  El 12 de noviembre de 1927 el capitán Manzo ordenó su ejecución. Se le permitió elegir el lugar preciso para morir. Con toda serenidad caminó hacia la esquina posterior del templo, solicitando unos instantes para elevar sus últimas plegarias al Todopoderoso. Le fueron concedidos, se arrodilló y besó el suelo, y después, acercándose a él uno de los soldados, le dijo que si lo perdonaba, a lo que el Padre contestó profundamente conmovido que no solo lo perdonaba sino que también lo bendecía. Las órdenes fueron cumplidas. De pie, recibió las balas que le destrozaron la cabeza y le unieron para siempre a Cristo Sacerdote.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado el 21 de mayo del 2000 por el Santo Padre Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario