domingo, 30 de abril de 2023

VIDA Y ORACIÓN A SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO


El 30 de abril se celebra la fiesta del santo sacerdote italiano José Benito Cottolengo (1786-1842). Impresionado por la muerte de una joven dama por falta de atención médica y ante la falta de lugares donde atender a los más necesitados, se sintió llamado a poner en marcha una casa de acogida que comenzó con cinco pacientes. Organizó un equipo de voluntarios que la atendiera y colocó en la puerta un letrero que decía: “Caritas Christi urget nos” (El amor de Cristo nos apremia).

Tanto les apremió que a aquella primera casa le sucedieron pronto otras en las que se atendía a los últimos: personas con enfermedad mental o discapacidad, huérfanos... Todos los descartados de la sociedad encontraban cobijo en unos centros cuyo sostenimiento se encomendaba solo a la Divina Providencia. Antes de su muerte, fundó varias congregaciones a las que encargó orar especialmente por sus hogares y las personas acogidas en ellos.

El nombre de Cottolengo comenzó entonces a usarse popularmente como sinónimo de casa de acogida, sea cual sea su origen. Es el caso de la Casa del Sagrado Corazón, en la barriada malagueña de El Bulto, perteneciente a la Diócesis, pero que es conocida por todos como “el Cottolengo de Málaga”.


ORACIÓN


Oh San José Cottolengo, que fuiste tan piadoso en la tierra con los desprotegidos y sufrientes, ten piedad de mí. 

Tú que en la tierra te dedicaste con tanto amor a ayudar en cada situación de miseria, ten piedad de mí.

San José Cottolengo, vuelve tu mirada de misericordia sobre mí, mira cómo son urgentes mis necesidades y cómo es grande mi dolor. Ayúdame frente a Dios a obtener la gracia que tanto necesito, yo confío en tu intercesión. Amén.

Pedir la gracia deseada

Rezar Padre nuestro, Ave María y Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario