viernes, 31 de diciembre de 2021
ANTE UN NUEVO AÑO ME DIRIJO A TI, SEÑOR
MEDITACIÓN 31 DICIEMBRE (P. Damián Ramírez)
Comienzo del santo evangelio según san Juan 1, 1-18
En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no lo recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz. El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo. En el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció. Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron. Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios.
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos ha llegado por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
jueves, 30 de diciembre de 2021
MARTIRIO DE SANTA ANISIA
MEDITACIÓN DÍA VI OCTAVA DE NAVIDAD (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 36-40
En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. Presentándose en aquel momento, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, Jesús y sus padres volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él.
SAN SABINO, MÁRTIR
En 303 compartían el cargo de emperador Diocleciano y Maximiano. Diocleciano firmó un edicto de persecución, que desencadenó la que sería la última y más brutal persecución contra los cristianos. Venustiano, prefecto de Tuscia y Umbría, llevó a cabo la detención de Sabino y de sus diáconos Marcellus y Exusperantius, junto a otros religiosos.
A lo largo de los siguientes días, durante la vista de la causa, Sabino se permitió entablar con Venustiano un inteligente enfrentamiento verbal, de tal manera que el prefecto, finalmente, le puso en la disyuntiva de ofrecer sacrificios a los dioses romanos o morir torturado. Sabino contestó que deseaba morir martirizado como lo había sido su Señor Jesucristo, de modo que pudiese resucitar como aquel. Entonces le ofreció al prefecto enseñarle lo insignificantes que eran los dioses romanos. Tomó una estatua de Júpiter y la lanzó con cierta violencia contra el suelo, quedando hecha añicos. A la vista de este sacrilegio, el prefecto, espantado y temeroso, mandó cortar las manos de Sabino. A continuación, mandó que los diáconos Marcellus y Exsuperantius fueran también torturados hasta morir agónicamente y, mientras invocaban a Jesucristo, se ejecutó el martirio de ambos.
Sin embargo, la condena de Sabino se aplazó. Fue visitado en la prisión y curado por una piadosa viuda llamada Serena, ya entrada en años. A su nieto Priscianus lo cegaron, pero fue curado por Sabino. También Venustiano padecía de dolores oculares y pidió a Sabino que le diera medicinas para su cuerpo y para su alma. El obispo, pasados unos días, le instruyó en las creencias cristianas y con sus mutiladas manos le impuso el sacramento del bautismo. Curado de sus dolores, el prefecto hizo bautizar también a su esposa y a sus dos hijos. Llegado esto a oídos del emperador Maximiano envió a Asís al tribuno Lucius con el propósito de que decapitara al prefecto y a su familia. Finalmente, llevó a Sabino a Spoleto para la vista de la causa. Se le flageló hasta la muerte. La viuda Serena lo hizo enterrar a dos leguas de la ciudad.
miércoles, 29 de diciembre de 2021
MEDITACIÓN DÍA V OCTAVA DE NAVIDAD (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Lucas 2,22-35
martes, 28 de diciembre de 2021
MEDITACIÓN SANTOS INOCENTES
Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 13-18
lunes, 27 de diciembre de 2021
MEDITACIÓN SAN JUAN EVANGELISTA (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1a. 2-8
domingo, 26 de diciembre de 2021
MARTIRIO DE SAN ESTEBAN
Sin embargo, el santo no se atemorizó, y por el contrario, pronunció un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel (Hechos 7) y a través del cual exhortó a los judíos a rectificar, reprendiéndolos por haber llegado al extremo de no solo no reconocer al Salvador, sino de haberlo además crucificado.
Llenos de ira, estos lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon.
Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este mártir) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban decía: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Y de rodillas dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado". Y diciendo esto, murió.
Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo digna sepultura.
MEDITACIÓN FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA (P. Damián Ramírez)
sábado, 25 de diciembre de 2021
MEDITACIÓN NATIVIDAD DEL SEÑOR (P. Damián Ramírez)
Juan da testimonio de él y grita diciendo:
«Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos ha llegado por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
viernes, 24 de diciembre de 2021
MEDITACIÓN NOCHEBUENA DEL PADRE DAMIÁN
jueves, 23 de diciembre de 2021
SOBRE LA ESPERA (María Eloy-García)
ORACIÓN SAN SEBASTIÁN, MÁRTIR
MEDITACIÓN JUEVES IV DE ADVIENTO C (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 57-66
A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella. A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:
«¡No! Se va a llamar Juan».
Y le dijeron:
«Ninguno de tus parientes se llama así».
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:
«Pues ¿qué será este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él.
miércoles, 22 de diciembre de 2021
MEDITACIÓN MIÉRCOLES IV DE ADVIENTO C (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,46-56
SAN ISQUIRIÓN, MÁRTIR
martes, 21 de diciembre de 2021
DOS ORACIONES SAN TEMÍSTOCLES
Tu mártir Temístocles, Señor, por sus tribulaciones recibe de Ti la corona de la incorrupción, Dios nuestro, porque por tu potencia ha derrotado a los tiranos y ha vencido las afrentas impotentes de los demonios. Por su intercesión, salva nuestras almas.
Como astro resplandeciente has aparecido, no oscurecido por el mundo, pregonando con tus rayos a Cristo, el Sol de Justicia, Temístocles, portador de la pasión, y has extinguido toda vanidad, concediéndonos luz. Intercede sin cesar por todos nosotros.
MEDITACIÓN IV LUNES DE ADVIENTO C (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-45
lunes, 20 de diciembre de 2021
MARTIRIO DE SAN TEMÍSTOCLES
MEDITACIÓN LUNES IV DE ADVIENTO C (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38
TU SCENDI DALLE STELLE - TÚ BAJAS DE LAS ESTRELLAS (Villancico de san Alfonso María de Ligorio)
Traducción al castellano:
oh Rey del Cielo,
y vienes a una gruta al frío y al hielo.