sábado, 30 de septiembre de 2023

LA OPINIÓN AJENA (Cuento de Eduardo Zamacois) E "INTROITO" (Poesía de Amado Nervo)







 Publicado en la revista "Por esos mundos" nº 147 (Madrid, abril de 1907)

ORACIÓN A SAN JERÓNIMO (1)


Bienaventurado san Jerónimo, testigo de lo asiduo y fervoroso de tu oración son tus ansias por el desierto y tus anhelos por la soledad y el retiro, sin más objeto que la contemplación del Dios Soberano. Esta fue toda tu ocupación y delicia, todo tu entretenimiento y gusto, a pesar de las distracciones, inquietudes y sequedades con que solía molestarte el enemigo; y la que te hizo acreedor a tanto beneficio, como por tu intercesión confiesan haber recibido tus devotos.
Por tan sublime oración, san Jerónimo bendito, te pido seas mi intercesor con Dios para que me dé un espíritu recogido y de oración, semejante al tuyo. Con la memoria de esta virtud, alcánzame luz para conocerla y amor para abrazarla. Amén.

ORACIÓN SAN GREGORIO EL ILUMINADOR

Omnipotente Dios, que deseas ser glorificado en tus santos y escogiste a tu siervo Gregorio el Iluminador para que fuera una luz en el mundo y predicara el evangelio al pueblo de Armenia, ilumina nuestros corazones, te rogamos, a fin de que mostremos también en nuestra generación la alabanza de quien nos sacó de la oscuridad a tu luz maravillosa. Por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

MEDITACIÓN SÁBADO XXV TIEMPO ORDINARIO A (P. Damián Ramírez)

 

Texto del Evangelio (Lc 9, 43b-45): En aquel tiempo, estando todos maravillados por todas las cosas que Jesús hacía, dijo a sus discípulos: «Poned en vuestros oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres». Pero ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto.






viernes, 29 de septiembre de 2023

ORACIÓN PARA PEDIR POR LA PRONTA CANONIZACIÓN DEL BEATO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ


Oh, Dios misericordioso, que te has dignado escoger al beato José Gregorio Hernández para que, movido por tu gracia, practicara desde niño las más heroicas virtudes, en especial una fe ardiente, una pureza angelical y una caridad encendida, siendo esta la escala por la cual su alma voló a tu divino encuentro cuando recibiste el holocausto de su vida. Concédenos que brille pronto sobre su frente la aureola de la canonización, si es para tu mayor gloria y de la Santa Iglesia. Así sea. 

MEDITACIÓN VIERNES XXV T. O. A - SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, RAFAEL Y GABRIEL (P. Damián Ramírez)


Texto del Evangelio (Jn 1,47-51): En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre». 



“«Antes… te vi»” (Jn 1, 47-51)

Señor Jesús, gracias. Gracias una mañana más por recordarme que no te elegí yo a Ti, sino que fuiste Tú el que antes de llamarme me viste y me elegiste. Gracias una mañana más por recordarme que te sigo por vocación, no por conseguir nada a cambio, no por ser más que los demás, no por creerme más que nadie, no por sentirme privilegiado ante otros. Gracias porque una mañana más renuevas conmigo tu alianza.

Señor Jesús, gracias. Gracias por este ratito que paso contigo, en tu presencia y que me ayuda a centrar el día, a ponerlo en tus manos y me anima a seguir diciéndote “que se haga tu voluntad y no la mía”. Gracias por recordarme que Tú siempre antes me ves y me quieres con locura.

Señor Jesús, gracias. Gracias porque siento con fuerza tu invitación insistente para que lo que haces en mí lo conozcan los que me rodean. Porque sé que me envías un día más a ser buena nueva en medio de la vida. Gracias porque me sé hijo tuyo y hermano de todos. Gracias por renovar en mí tu deseo infinito de que seamos felices. 

Hazme agradecido por tanto bien recibido. Así te lo pido. Así sea.







jueves, 28 de septiembre de 2023

NOSTALGIA (Roberto de Narváez)


MEDITACIÓN JUEVES XXV TIEMPO ORDINARIO A (P. Damián Ramírez)


Texto del Evangelio (Lc 9,7-9): En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba, y estaba perplejo; porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, que Elías se había aparecido; y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo. ¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?». Y buscaba verle.




miércoles, 27 de septiembre de 2023

AL PARTIR (Darío Herrera)


ORACIÓN A SAN VICENTE DE PAÚL (2)


Oh, san Vicente de Paúl, nuestro padre y nuestro modelo, tú que durante toda tu vida quisiste imitar a Jesucristo, misionero y siervo, te encontraste, en tu tiempo, con la enfermedad del pueblo durante la plaga de la peste. Intercede a la Santísima Trinidad en favor de todos los países del mundo que son atacados por epidemias. Que sanen los cuerpos y los corazones de todas las víctimas. Ayuda a los cuidadores, apoya a los seres queridos, inspira a los investigadores. Ayuda a los que cruzan las puertas de la muerte. Tú, que en tu tiempo diste instrucciones firmes y ardientes para luchar contra el mal, ¡ven ahora a rescatarnos! Enséñanos a dedicar nuestras vidas por los más vulnerables, a fortalecernos para ayudarles mejor, con perseverancia y sin imprudencia, con el único deseo de ayudarles según sus necesidades. Abre nuestras mentes a la infinita Providencia de Dios, que dejemos a Él actuar con toda su voluntad. Inspíranos, para que sigamos fielmente las instrucciones de los que están a cargo. Nos ponemos en tus manos, confiados y animados por verdaderos sentimientos de hermandad y celo. Amén.

MEDITACIÓN MIÉRCOLES XXV TIEMPO ORDINARIO A (P. Damián Ramírez)


Texto del Evangelio (Lc 9, 1-6): En aquel tiempo, convocando Jesús a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades; y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: «No toméis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengáis dos túnicas cada uno. Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta que os marchéis de allí. En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos». Saliendo, pues, recorrían los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes. 




“Les dio poder y autoridad” (Lc 9,1-6)

Señor Jesús, a veces me pregunto para qué me quieres, qué puedo ofrecer yo en este momento de la historia, ante tanta incertidumbre, ante tanta mentira convertida en verdad, ante tanta indiferencia hacia los que peor lo pasan, ante tanto silencio frente a las injusticias, ante tantas heridas abiertas y no curadas, cuál es mi lugar en este tiempo, en este otoño recién estrenado.  

Señor Jesús, como san Vicente de Paúl, una mañana más te digo ¿qué quieres que yo haga? ¿Qué puedo yo aportar allí donde vivo y trabajo? Y como hizo el en su tiempo, tu Evangelio de hoy no deja lugar a dudas: sana, enseña y proclama la buena noticia allí donde te encuentres. Con el poder y la autoridad que nos das Tú.

Señor Jesús, hazme hoy palabra tuya en medio del mundo, haz que mis palabras, gestos y acciones proclamen tu nombre,  tu modo de proceder, tu proyecto para con nosotros. Haz que sanemos heridas, las que se ven y las que llevamos por dentro, que son las que más duelen. Haznos pregoneros de esperanza y de que juntos podremos con lo que venga. Con el poder y la autoridad que nos das Tú.

Señor Jesús, proclamar y sanar. Con poder y autoridad que Tú nos das. Que hoy lo encarne en mi casa, en mi trabajo, en la calle, en mis búsquedas y esperas, en mis éxitos y en todo aquello en lo que aún tengo mucho que aprender.

Así te lo pido. Así sea.





martes, 26 de septiembre de 2023

ESFINGE (Julio Flórez)


 

ORACIÓN SAN DAMIÁN Y SAN COSME


Oh Dios, nuestro médico y remediador eterno, que hiciste a Cosme y Damián inquebrantables en su fe, 
invencibles en su heroísmo, para llevar salud a las dolencias humanas, haz que por ellos sea curada nuestra enfermedad, y que por ellos también la curación sea sin recaída. Amén. 

MEDITACIÓN MARTES XXV TIEMPO ORDINARIO A (P. Damián Ramírez)


Texto del Evangelio (Lc 8,19-21): En aquel tiempo, se presentaron la madre y los hermanos de Jesús donde Él estaba, pero no podían llegar hasta Él a causa de la gente. Le anunciaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte». Pero Él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen».






lunes, 25 de septiembre de 2023

"LA DOTE DE TONICA" (Cuento aragonés de El Bachiller Corchuelo) Y "DEL PASADO" (Poesía de Víctor Racamonde)







VÍCTOR RACAMONDE


Publicado en la revista "Por esos mundos" nº 147 (Madrid, abril de 1907)

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA FUENCISLA


¡Virgen de la Fuencisla!, yo te imploro y te ruego que Tú enjugues mi llanto y que extiendas la sombra de tu manto sobre el ser tan querido, por quien lloro. Que le ayudes, te pido sin decoro; que le irradies el halo de tu encanto, pues tu ayuda y tu amor precisa tanto como el trigo, del sol, el beso de oro. Que ilumines su mente extraviada, que le guíes por un recto camino bajo el tibio fulgor de tu mirada. Que escuches la oración que te dedico, que protejas su vida y su destino, 
a tus plantas postrado, te suplico. 

MEDITACIÓN LUNES XXV TIEMPO ORDINARIO A (P. Damián Ramírez)


Texto del Evangelio (Lc 8,16-18): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto. Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará». 






domingo, 24 de septiembre de 2023

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


A María, nuestra Madre:

Dulcísima siempre Virgen María de la Merced, yo me ofrezco por hijo tuyo en honor y gloria de tu virginal pureza; te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mis manos, mis pies, mi corazón y todo mi ser, para que me mires como hijo tuyo; que no piense, no haga, ni diga cosa alguna que desdiga de tan celestial virtud.
Guárdame, querida Madre mía, oh dulce abogada mía, sé Tú mi salvación.
Madre Santísima de la Merced, hazme la gran merced, para que viva siempre en gracia de Dios. Madre dulcísima de la Merced, hazme la gran merced, para que te ame con un cariño filial.
Madre bondadosísima de la Merced, hazme la gran merced de asistirme en la hora de mi muerte.
Amén.

MI PRINCESA BLANCA... (Jesús Emilio Valenzuela)


 

MEDITACIÓN DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO A (P. Damián Ramírez)

¡Buenos días!

El evangelio que escucharemos este domingo deja claras dos cosas: que el Dueño de la Viña QUIERE A SU VIÑA Y ESTÁ INTERESADO EN QUE TÚ Y YO TRABAJEMOS EN ELLA.
Pues eso, ¡TRABAJEMOS!
Que no nos pase como al vago que cuando oyó:
-¡A trabajar!
Contestó:
-¿A traba...qué?
¡Ni le sonaba el verbo!
Y que ojalá trabajemos mucho y bien en todos los campos. Y dos campos, al menos para rezar por ellos, tenemos este Domingo:
-JORNADA DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO.
-PASTORAL PENITENCIARIA: "SAMARITANOS DEL CAÍDO"
Dios te bendiga a ti y a los tuyos 👋

---------------------------------------------------------------------------

Texto del Evangelio (Mt 20,1-16): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido’. Ellos fueron.

»Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: ‘¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?’. Le respondieron: ‘Nadie nos ha contratado’. Él les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña’.

»Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: ‘Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros’. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: ‘Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno’. Él replicó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?’. Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos».




sábado, 23 de septiembre de 2023

EL BESO (Luis Victoriano Betancourt)


 

ORACIÓN SANTOS NIÑOS MÁRTIRES DE TLAXCALA







ORACIÓN A SAN PÍO DE PIETRELCINA (2)

San Pío de Pietrelcina, te pedimos nos enseñes la humildad de corazón, para ser considerados entre los pequeños del Evangelio, a los que el Padre prometió revelar los misterios de su Reino.
Ayúdanos a orar sin cansarnos jamás con la certeza de que Dios conoce lo que necesitamos antes de que se lo pidamos.
Alcánzanos una mirada de fe capaz de reconocer prontamente en los pobres y en los que sufren el rostro mismo de Jesús.
Protégenos en la hora de la lucha y de la prueba y, si caemos, haz que experimentemos la alegría del sacramento del perdón.
Transmítenos tu tierna devoción a María, Madre de Jesús y Madre nuestra.
Acompáñanos en la peregrinación terrena hacia la patria feliz, a donde esperamos llegar también nosotros para contemplar eternamente la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

MEDITACIÓN SÁBADO XXIV TIEMPO ORDINARIO A (P. Damián Ramírez)


Texto del Evangelio (Lc 8, 4-15): En aquel tiempo, habiéndose congregado mucha gente, y viniendo a Él de todas las ciudades, dijo en parábola: «Salió un sembrador a sembrar su simiente; y al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino, fue pisada, y las aves del cielo se la comieron; otra cayó sobre piedra, y después de brotar, se secó, por no tener humedad; otra cayó en medio de abrojos, y creciendo con ella los abrojos, la ahogaron. Y otra cayó en tierra buena, y creciendo dio fruto centuplicado». Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga».

Le preguntaban sus discípulos qué significaba esta parábola, y Él dijo: «A vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás sólo en parábolas, para que viendo, no vean y, oyendo, no entiendan.

»La parábola quiere decir esto: La simiente es la Palabra de Dios. Los de a lo largo del camino, son los que han oído; después viene el diablo y se lleva de su corazón la Palabra, no sea que crean y se salven. Los de sobre piedra son los que, al oír la Palabra, la reciben con alegría; pero éstos no tienen raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba desisten. Lo que cayó entre los abrojos, son los que han oído, pero a lo largo de su caminar son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a madurez. Lo que cae en buena tierra, son los que, después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia».