lunes, 19 de septiembre de 2022

SANTA POMPOSA DE CÓRDOBA

Nació en Córdoba en el seno de una familia cristiana. Su familia fundó el monasterio doble de Peñafiel de Peñamelaria (Córdoba). Ella vivió en el monasterio en régimen laico con algunos miembros de su familia, aunque sus hermanos y otros parientes habían ingresado en él.

Pomposa pronto sintió la llamada religiosa e ingresó en el monasterio donde acreditó su sencillez y su modestia. Se dedicó al estudio de las Sagradas Escrituras junto a su amiga santa Columba de Córdoba. Era humilde y paciente, ayunaba con frecuencia procurando ser fiel a su profesión religiosa. Sintió la necesidad de morir mártir y por ello tuvo que ser vigilada por su familia. 

Cuando supo la heroica muerte de su amiga santa Columba se inflamó en el deseo inmenso de imitarla, Y ocurrió que una noche, después del oficio nocturno, uno de sus hermanos, contra la costumbre, abrió la puerta del monasterio, quitó la llave y dejó la puerta atorada solamente con una pequeña cuña. Pomposa se dirigió silenciosamente a la puerta, la abrió y salió. 

La virgen llegó de mañana a Córdoba, después de una marcha penosa por los caminos empedrados. Se presentó al juez, dio testimonio de su fe y escarneció al profeta Mahoma. Se le dio muerte mediante un golpe de espada, ante las puertas del palacio. La decapitaron el 13 de octubre de 853. Su cuerpo fue arrojado al río Guadalquivir, pero fue recuperado y enterrado. Al término de veinte días, los monjes lo transportaron al santuario de Santa Eulalia, en donde lo depositaron a los pies de santa Columba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario