viernes, 3 de marzo de 2023

MEDITACIÓN VIERNES I DE CUARESMA A (P. Damián Ramírez)



Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 20-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil” tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehena” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. 
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo». 


“Habéis oído que se dijo… pero yo os digo” (Mt 5, 20-26)

Jesús, maestro y Señor, compañero de camino, modelo de mis pasos, de mis actos, de mis gestos, de mis palabras y acciones. Una mañana más me sorprendes y me cuestionas: los antiguos decían... pero Tú nos dices...

Jesús, cambia mi corazón, conviértelo, dale la vuelta a mi modo de percibir y de sentir a los demás; cambia mi mente, mi modo de pensar, mis razonamientos, hazme una persona nueva, en camino, renovada. Al menos, con el deseo de vivirlo todo con autenticidad y de estar abierto a ser transformado por tu Espíritu.

Jesús, tu palabra, tu Reino, tus opciones ¡son tan innovadoras! ¡Nos rompen tanto los esquemas! Danos la fe, la esperanza y la caridad necesarias para poder, desde Ti, cambiar el mundo, cambiar el modo en el que hacemos las cuentas, el modo en el que siempre pedimos algo a cambio de lo que hacemos, el modo en que juzgamos a los demás, el modo en que creemos estar más cerca de Ti y sin embargo nos aleja más porque excluye a los hermanos. Hazme a tu modo. Aquí me tienes. 

Así sea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario