lunes, 30 de septiembre de 2024
ORACIÓN A SAN GREGORIO EL ILUMINADOR PARA PEDIR POR PROBLEMAS DE SALUD
Santo que por no renegar de tus creencias sufriste martirio y padeciste soledad, dolor y tribulaciones, tú que ahora gozas de la merecida Gloria de los Cielos, pide al Señor por los que pasamos pesadumbres y desasosiegos.
LUNES XXVI T.O. B
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 46-50
EPIGRAMA DE TIRSO DE MOLINA (La novela corta, 1919)
las mujeres, si no yerran
los que sus acciones tasan,
y son: en el que se casan,
y en el que a su marido entierran.
domingo, 29 de septiembre de 2024
DOMINGO XXVI T.O. B (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 9, 38-43. 45. 47-48
En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros».
Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y el que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la “gehenna”, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace pecar, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies a la “gehenna.” Y, si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la “gehenna”, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga».
Hoy nos habla el Evangelio de una virtud: "la Tolerancia" pero entendida en clave cristiana. Jesús quiere comunicarles que todos caben en la Iglesia, que todos caben en el corazón amoroso de Dios.
La Tolerancia hace que nos alegremos de que otras personas, aunque no sean como nosotros, hagan el bien. Porque lo importante ha de ser eso. ("Por sus frutos los conoceréis").
Y para que así sea, Jesús nos advierte de la necesidad de ponernos en lugar del otro, llevando una vida de humildad, servicio y caridad.
Sin olvidar que hay que quitar de nosotros todo lo que se oponga al proyecto de Dios y pueda causar daño a los demás:
1- La MANO: aparece como figura de la acción, Jesús con su mano curaba y levantaba, la nuestra puede dañar y humillar.
2- El PIE: figura del camino de seguimiento de Jesús. Un peligro sería ir por un camino que no lleve a la entrega y al servicio (sería el camino del triunfo, del poder, rehusando cargar con la cruz). Cortarse el pie sería abandonar ese camino errado.
3- El OJO: representa los deseos y las aspiraciones del hombre, que manifiesta su escala de valores. Que entre por nuestros ojos sólo el amor, la comprensión, los buenos deseos..., de lo contrario rechazémoslo.
Y no olvidemos que todos caben en la Iglesia, con tal que quieran ser santos, aunque no lo sean. Gracias a eso, cabemos también nosotros.
EPIGRAMA DE LOPE DE VEGA (La novela corta, 1919)
Antonia dos mil cumplir;
no hubiera más que pedir
si se quedara en sus trece.
sábado, 28 de septiembre de 2024
SÁBADO XXV T.O. B
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 43b-45
EPIGRAMA DE DIEGO HURTADO DE MENDOZA (La novela corta, 1919)
en hábito de soldado
y París, ya parte y juez
dijo de ella espantado:
-Hermosura confirmada
con ningún traje se muda.
¿Veisla cómo vence armada?
Mejor vencerá desnuda.
viernes, 27 de septiembre de 2024
VIERNES XXV T.O. B
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 18-22
Una vez que Jesús estaba orando solo, lo acompañaban sus discípulos y les preguntó:
«¿Quién dice la gente que soy yo?».
Ellos contestaron:
«Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros dicen que ha resucitado uno de los antiguos profetas».
Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».
Pedro respondió:
«El Mesías de Dios».
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie, porque decía:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».
EPIGRAMA DE JUAN PABLO FORNER (La novela corta, 1919)
jueves, 26 de septiembre de 2024
ORACIÓN A SAN COSME Y SAN DAMIÁN
Oh gloriosos y santos médicos Cosme y Damián, que por fe en Jesús consagrasteis vuestra vida al cuidado de las almas y los cuerpos de los afligidos. Santos prodigiosos que sin esperar nada a cambio, con gran vocación cristiana y por amor a Dios, os dedicasteis a servir caritativamente al prójimo, os rogamos nos ayudéis a sanarnos y liberarnos de los males espirituales y corporales que nos oprimen. Alejad de nosotros las enfermedades que nos rodean y protegednos, cuidadnos y amparadnos para que los peligros y enemigos no puedan dañarnos.
Oh médicos santos, poderosos intercesores nuestros que moráis por vuestros méritos junto a la Corte Celestial en lo alto de los Cielos, muy cerca del Altísimo, y desde allí nos mandáis con afecto vuestros favores, os pedimos uséis en favor nuestro vuestra influencia y roguéis al Padre Todopoderoso por nosotros, Él, que por su gracia, os hizo merecedores de la Gloria y que ahora escucha con atención vuestros ruegos, sabe lo mucho que sufrimos, lo que nos aflige y lo mucho que en Él esperamos y en Él confiamos.
Santos Cosme y Damián, virtuosos y entregados, prodigiosos y benditos santos auxiliadores en los problemas de salud y en las graves enfermedades, volved vuestra compasiva mirada sobre nosotros que ahora os invocamos con gran esperanza solicitando vuestro milagroso patrocinio.
Os pedimos que nos ayudéis a recuperar la salud, bendecid a los médicos y sanitarios que nos cuidan y que también bendiga las medicinas que tomamos, para que sean las adecuadas y nos hagan efecto cuanto antes, pedid al Padre misericordioso nos atienda, nos cure y restablezca la salud total de nuestro cuerpo, que con su Mano alivie nuestros dolores y padecimientos para que no padezcamos dolor, para que no suframos más, os ruego santos prodigiosos nos deis socorro, que vuestra gran humanidad y piedad nos ayude a: (decir el nombre del enfermo y la enfermedad).
Vosotros, mártires gloriosos de la fe que disteis la salud a los enfermos en tantas ocasiones, que tantos milagros se han obrado por vuestra mediación, venid en nuestro rescate y pedid y orad por (decir el nombre del enfermo), para que cuanto antes reciba auxilio divino y desaparezca de su cuerpo toda dolencia y enfermedad; rogad a Dios, nuestro Médico y Remediador Eterno sea generoso y comprensivo una vez más conmigo y reparta sus tesoros de bondad y compasión entre todos y hoy en especial a este siervo que tanto lo precisa y que con ilusión y certidumbre espera su sanación.
Santos benefactores san Cosme y san Damián, rogad por nosotros que estamos padeciendo, pedid por la salud de nuestras almas y cuerpos, guiad nuestros caminos hacia el bien y haced que como vosotros, amables santos, sepamos tener abnegación y caridad con los demás, concedednos que nos mantengamos siempre fieles a las enseñanzas que Jesús nos dejó en los Santos Evangelios, que sepamos seguir sus huellas amando a los demás y que reconozcamos que es la Luz verdadera que ilumina a todo hombre que transite por este mundo terrenal. Amén.
JUEVES XXV T.O. B
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 7-9
EPIGRAMA ANÓNIMO (3) (La novela corta, 1919)
miércoles, 25 de septiembre de 2024
MIÉRCOLES XXV T.O. B
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 1-6
EPIGRAMA DE ANTONIO LLABERÍA (La novela corta, 1919)
por ti mi cítara dejo,
y en gracia de tu pureza
escucha aqueste consejo.
Para guardar del honor
ten presente esta sentencia,
y es: que el fuego del amor
apaga el de la inocencia.
martes, 24 de septiembre de 2024
MARTES XXV T.O. B
Lectura del santo evangelio según san Lucas 8, 19-21
EPIGRAMA DE LIBORIO CELESTINO PORSET (1) (La novela corta, 1919)
lunes, 23 de septiembre de 2024
ORACIÓN SANTOS NIÑOS DE TLAXCALA
Santísima Trinidad, gracias por el gran ejemplo de los niños mártires de Tlaxcala; haznos seguir su ejemplo con firmeza, fe y voluntad, así como ellos lo hicieron. Concédeme esta gracia que te pido (hacer la petición) y permíteme cumplir tu voluntad para así poder alcanzar el Reino de los Cielos. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.
LUNES XXV TIEMPO ORDINARIO B
Lectura del santo evangelio según san Lucas 8, 16-18
domingo, 22 de septiembre de 2024
DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO B
¡Buenos días!
Cuando decimos que queremos «hincarle el diente» a algo, significa que queremos aprovecharlo al máximo, sacarle todo el provecho, exprimir todo lo posible. Muchas veces el mundo nos enseña a “hincarle el diente” al éxito, al poder, a la fama, lo que da beneficio personal. Hoy la Palabra de Dios nos invita a mirar de cerca una gran diferencia: entre la sabiduría del mundo y la sabiduría de Dios. ¿A qué le estamos hincando el diente en nuestra vida? Pidamos que sea a “vivir sirviendo”, porque “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.
Dios te bendiga
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 9, 30-37
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará».
Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?».
Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».
Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».
Todos nosotros alguna vez en la vida hemos sentido el afán de superación, el deseo de ser el primero, el sueño de triunfar o tener éxito en la vida, y en principio esas aspiraciones son buenas, el problema está en los medios que utilizamos para alcanzar esas metas.
Jesús nunca dijo que no debamos aspirar a ser los primeros, al contrario, nos invita a serlo, pero nos señala el único camino humano y humanizador para llevarlo a cabo: el AMOR y el SERVICIO.
Y como buen maestro y experto en imágenes claras acude a la imagen de un niño y lo muestra como ejemplo de lo que quiere de ellos. Y sencillamente porque en ellos vemos: el alma abierta , los ojos limpios, la capacidad de disfrutar de cada momento como un regalo, la ausencia de malicia.... y a esas actitudes positivas añade la capacidad de ser el último y de acoger a cualquiera como se acoge a un niño: sin doblez y con amor total y desinteresado.
Y es que para Jesús lo que importa no es quién manda, lo que importa es la santidad, el amor...
(Nadie se acuerda de quién mandaba o gobernaba en los tiempos de Teresa de Jesús o Francisco de Asís..., sin embargo nadie se olvida de ellos por su sencillez y humildad).
Se trata, pues, de un cambio de mentalidad, se trata de considerar privilegiado no al que es servido sino al que sirve, no al que es amado, sino al que ama.
El Amor es algo que cuanto más se da más te llena..., el odio o cualquier mal es algo que mientras más se ejercita más vacío y sin sentido te deja.
Y no olvidemos que a la hora de entrar en el Reino de los cielos los últimos y los que se hagan como ellos serán los primeros.
EPIGRAMA DE R.I. DE CRESPO (La novela corta, 1919)
¿Qué pensáis sucedería?
¿Que murió Blas? ¡Tontería!
La sierpe se reventó.
sábado, 21 de septiembre de 2024
ORACIÓN A SANTA EFIGENIA
Gloriosa santa Efigenia, aquí estamos, al pie de tu altar, llenos de sincera confianza. Tú que eres el amparo de los afligidos atiende las súplicas que humildemente te dirigimos. Tener una fe viva, una esperanza firme y una caridad ardiente es nuestro insaciable deseo para extender el Reino de Cristo, a fin de que sea el Rey de nuestros corazones. Convierte a los duros pecadores; salva a los que están en la oscuridad del pecado; danos pureza de vida y socórrenos en nuestras necesidades. Danos la gracia divina que humildemente pedimos. Así sea.
(Pedir la gracia deseada)
SÁBADO XXIV T.O. B - SAN MATEO, APÓSTOL Y EVANGELISTA
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 9-13
Él se levantó y lo siguió. Y estando en la casa, sentado en la mesa, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaban con Jesús y sus discípulos.
EPIGRAMA DE GASPAR BONO Y SERRANO (1) (La novela corta, 1919)
iba al cadalso con grillos
y los curiosos chiquillos
tanto corrían que creo
que era difícil seguirlos.
Lleno de bondad, Pedraza
dijo a la turba molesta:
-Niños, tened más cachaza
que hasta llegar yo a la plaza
no comenzará la fiesta.
viernes, 20 de septiembre de 2024
VIERNES XXIV TIEMPO ORDINARIO B
Lectura del santo evangelio según san Lucas 8, 1-3
En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, proclamando y anunciando la Buena Noticia del reino de Dios, acompañado por los Doce y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.
Señor Jesús, llegamos al viernes de esta semana intensa, repleta de novedades y de retos. También queremos nosotros vivir nuestra fe y la misión que Tú nos encomiendas: caminando por todos los lugares, haciéndonos presentes en todos los ámbitos, siendo sal y luz, fermento de unidad, levadura que desde lo sencillo hace que el pan crezca y pueda partirse y compartirse.
Señor Jesús, así queremos ser: discípulos enviados tuyos, proclamando el Evangelio del Reino y hacerlo no sólo con palabras y tradiciones, no sólo recordando la historia que nos precede, sino sobre todo con gestos cotidianos, amables, cercanos... humanos y humanizantes.
Señor Jesús, así queremos vivir nuestro envío como testigos tuyos: en compañía, con compañeros de camino que te conocen de primera mano, que en persona te hablan, que se sienten profundamente acogidos, sanados y resucitados. Y desde ahí capacitados para el servicio.
Señor Jesús, haznos discípulos tuyos. Envíanos. No dejes que nos acomodemos, que la inercia nos atrape, que no nos contentemos con lo mínimo sino que busquemos siempre en Ti la razón y la fortaleza para seguir adelante, pese a tanto. Haz que gustemos del camino recorrido a tu lado.
Así te lo pedimos. Así sea.