domingo, 6 de octubre de 2024

MARTIRIO DE SANTA FE

6 DE OCTUBRE: SANTA FE

La doncella Fe, de trece años, compareció ante los procuradores Daciano y Ageno por ser cristiana; hizo primero la señal de la cruz y pidió la ayuda celestial, después se volvió hacia Daciano, quien le preguntó: «¿Cómo te llamas?» Ella respondió: «Me llamo Fe y espero estar a la altura de mi nombre». Daciano le preguntó: «¿Cuál es tu religión?» Fe replicó: «Desde niña he servido a Cristo y a Él me he consagrado». Daciano, que se sentía inclinado al perdón, le dijo: «Hija mía, piensa en tu juventud y tu belleza. Renuncia a tu religión y ofrece sacrificios a Diana. Es una diosa de tu sexo y te concederá toda clase de bienes». Pero la santa respondió: «Todos los dioses de los gentiles son malos. ¿Cómo, pues, me pides que les ofrezca sacrificios?» Daciano exclamó: «Si no ofreces sacrificios, morirás en el tormento». La joven replicó: «Estoy pronta a sufrir todos los tormentos por Cristo. Ardo en deseos de morir por Él». Daciano ordenó a los verdugos que trajesen una parrilla y tendiesen a Fe sobre ella. Los verdugos vertieron aceite en el fuego para avivar las llamas y hacer más violenta la tortura. Algunos espectadores, horrorizados gritaron: «¿Cómo te atreves a atormentar a una doncella cuyo único crimen es adorar a Dios?» Daciano mandó arrestar al punto a algunos de los que habían lanzado ese grito. Como éstos se negasen a ofrecer sacrificios, fueron decapitados junto con santa Fe.

 

ORACIÓN A LA VIRGEN DE ANDACOLLO


Madre de Andacollo, mujer de nuestra tierra, con confianza de hijos desde esta altura te pedimos que cubras Andacollo y a todos los pueblos de nuestro querido Chile y del mundo entero con tu manto materno, que sigas cuidando nuestros valles, mares y montañas, a los niños, jóvenes, trabajadores y gobernantes, y especialmente a los enfermos, a los pobres y a todos los que sufran. Llévanos por el camino correcto, corrige nuestros errores y enséñanos cómo perdonar y amar. 

Nos comprometemos a hacer lo que nos pediste en Caná de Galilea y que nos pides constantemente en tu Santuario de Andacollo: “Hagan todo lo que mi hijo Jesús les diga”. Jesús nos pide hoy que seamos un solo corazón y una sola alma, un pueblo fuerte para peregrinar entre luces y sombras buscando justicia y anunciando el Reino de Dios. 

Madre del evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, protégenos, fortalécenos y acompáñanos porque bajo tu manto no hay nada que temer. Amén.

DOMINGO XXVII T.O. B


¡Buenos días! Amanece el primer domingo de octubre. Asunto nada fácil el que nos presenta la Palabra de Dios de este domingo: El rabino Hillel opinaba una cosa... El rabino SHammai opinaba otra... Y Jesús... se fue al origen del asunto, a lo que opinaba Dios:

-Hombre y mujer, iguales.

-Tras el matrimonio, hombre y mujer una sola carne. Y para siempre. 

Hoy las lecturas que escucharemos nos harán entender que en todo hemos de dar el callo cada día, sí. Pero en la familia, más. Pidamos por todas ellas y por la nuestra en especial. 

Feliz y bendecido domingo junto al Señor 🙏




Lectura del santo Evangelio según San Marcos 10, 2-16

En aquel tiempo, acercándose unos fariseos, preguntaban a Jesús para ponerlo a prueba: «¿Le es lícito al hombre repudiar a su mujer?».

Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?».

Contestaron: «Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla».

Jesús les dijo: «Por la dureza de vuestro corazón dejó escrito Moisés este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: «Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».

Acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el reino de Dios. En verdad os digo que quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él». Y tomándolos en brazos los bendecía imponiéndoles las manos.

 



Si por algo se caracterizó Jesús fue no por ser una persona superficial, sino una persona que intentaba ir al fondo de todos los asuntos que le planteaban.

El problema del divorcio era para Jesús un mal en sí mismo, sencillamente porque no está de acuerdo con el plan de Dios. La raíz que lleva a ese mal está precisamente en un mal de fondo: la falta de AMOR verdadero. Y es que, hoy en día , como entonces, en vez de discutir y lamentarnos por el divorcio, que rompe los matrimonios, deberíamos aprender cuál es el AMOR que los mantiene.

1- Existe un amor posesivo que se funda en las cualidades de lo que amamos (nobleza, inteligencia, belleza,...). Es un amor basado sólo en el sentimiento. Desaparecidas esas cualidades, desaparece el amor. Los sentimientos son inestables y un matrimonio no puede tener de sustento - raíz sólo los sentimientos.

2- Pero gracias a Dios existe otra clase de Amor, el Oblativo, el que se entrega gratuitamente no por cómo eres sino por quién eres, no por lo que veo exteriormente, sino interiormente. Un amor que no ama por méritos y cualidades sino por entrega mutua (en lo bueno y en lo malo, en la salud... ). No se basa en el sentimiento sino en la voluntad.

Por eso una de las cualidades de toda pareja que se ama ha de ser la fuerza de voluntad para superar las "crisis". Se trata, por tanto, de fomentar todo aquello que contribuya al amor, que favorezca el amor, que estimule el amor.

El Señor pone a los niños como ejemplo porque sus cualidades de sencillez, de sinceridad, de pequeñez, de entusiasmo son las que ayudan a mantener vivo el fuego del Amor en nuestros corazones.

Amemos como Dios nos Ama.










EPIGRAMA DE FRANCISCO DE BORJA, PRÍNCIPE DE ESQUILACHE (La novela corta, 1919)


Para juzgar que es tan bella
Lucinda como solía,
no pasa por ella día,
todos se quedan en ella.


 

sábado, 5 de octubre de 2024

ORACIÓN A SANTA FAUSTINA KOWALSKA PARA PEDIR SU INTERCESIÓN



Santa María Faustina, tú nos dijiste que tu misión continuaría después de tu muerte y que no nos olvidarías. Nuestro Señor te concedió un gran privilegio cuando te dijo que distribuyeras las gracias como tú quisieras, a quien tú quisieras y cuando tú quisieras. Confiando en esta promesa, te pido tu intercesión por las gracias que necesito…

(Se hace la petición)

Ayúdame, sobre todas las cosas, a confiar en Jesús como tú lo hiciste y así glorificar su misericordia a cada instante de mi vida. Amén.

Se reza un Padre Nuestro, Ave María y Gloria. Se repite tres veces: Santa María Faustina, ruega por nosotros.

ORACIÓN A SANTA CARITINA, MÁRTIR

Santa Caritina mártir, fortalecida por la gracia avergonzaste la fuerza de la impiedad y contiendes más allá de los poderes de la naturaleza. Derramaste una corriente inagotable de gracia sobre los que claman a ti: Oh gloriosa Caritina, reza a Jesucristo nuestro Dios para que nos conceda su gran misericordia. Amén. 

SÁBADO XXVI T.O. B - TÉMPORAS DE ACCIÓN DE GRACIAS, PERDÓN Y PETICIÓN


Buenos días. Hoy sábado celebramos las témporas de acción de gracias a Dios por todo lo que nos da. Por eso leemos en la lecturas "pedid y se os dará". Pidamos siempre con fe y especialmente cosas para conseguir la auténtica felicidad. Y Dios-Padre bueno que da cosas buenas nos recompensará. ¿Sabremos ser agradecidos? Feliz sábado, seamos buenos y confiemos siempre en Dios.


 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 7-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.
Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le dará una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Pues si vosotros, aun siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden!».






EPIGRAMA DE MANUEL DE SALINAS Y LIZANA (La novela corta, 1919)


Todas tus amigas son
las más viejas y más feas;
con ellas vas y paseas,
ya se sabe tu intención.
Estas en toda ocasión
contigo gustas traer
para con eso poder,
fábula siempre engañosa,
entre feas, ser hermosa,
y entre viejas, niña ser. 



viernes, 4 de octubre de 2024

ORACIÓN A SAN FRANCISCO DE ASÍS EN HONOR A LAS LLAGAS

Gloriosísimo protector y padre mío, san Francisco, a vos acudo, implorando vuestra poderosa intercesión, para entender el amor que Dios Nuestro Señor os manifestó al martirizar vuestra carne y vuestro espíritu. Vuestras llagas son cinco focos de caridad divina; cinco lenguas que me recuerdan las misericordias de Jesucristo; cinco fuentes de gracia celestiales que el Creador os confió para que las distribuyeseis entre vuestros devotos. ¡Oh santo amabilísimo!, pedid por mí a Jesús crucificado una chispa del fuego que ardía en vuestra alma aquel día dichoso en que recibisteis la seráfica crucifixión, a fin de que, recordando vuestros privilegios sobrenaturales, imite vuestros ejemplos y siga vuestras enseñanzas, viviendo y muriendo amando a Dios sobre todas las cosas.

Rezar 5 padrenuestros, avemarías y glorias en honor de las cinco llagas de San Francisco. Concluir con la oración final:

Seráfico Padre mío san Francisco, pobre y desconocido de todos, y, por esto, engrandecido y favorecido de Dios. Porque os veo tan rico en tesoros divinos, vengo a pediros limosna. Dádmela generoso, por amor al buen Jesús y a nuestra Madre, la Inmaculada Virgen María, y por el voto que hicisteis de dar por su amor todo lo que se os pidiese. Por amor de Dios os ruego que me obtengáis dolor de mis pecados, la humildad y el amor a vuestra pasión, conformidad con la voluntad de Dios, prosperidad para la Iglesia y para el Papa, exaltación de la fe, confusión de la herejía y de los infieles, conversión de los pecadores, perseverancia de los justos y eterno descanso de las almas del Purgatorio. Os lo pido por amor de Dios. Así sea.

VIERNES XXVI T.O. B - SAN FRANCISCO DE ASÍS


Buenos días. Hoy el Señor reza delante de las ciudades duras de corazón y dice que quien lo escucha vivirá en la alegría. No conocemos los tiempos y proyectos de Dios, pero el Señor, que creó todo por Amor, cómo va a querer algo malo para mí. Seamos buenos y confiemos siempre en Dios.


GUÍAME, SEÑOR, POR EL CAMINO ETERNO 


Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús:
«¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Pues si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a vosotros escucha, a mí me escucha; quien a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».



Señor Jesús, una mañana más siento que me regalas vida para decirte sí, para que cuentes conmigo, para que uses mis manos, mis pies, mis labios, mi mirada y mi corazón para hacer posible tu proyecto. Una mañana más te digo "cuenta conmigo". Una mañana más te digo "sí".

Señor Jesús, una mañana más escucho tu llamada y siento que me dices “sígueme”. Y quiero hacerlo, pero soy consciente de mis limitaciones y de mis muchas debilidades. Me gustaría seguirte sin condiciones, pero siento dentro que ¡me atan tantas cosas! Aun así, una mañana más, cuenta conmigo. Una mañana más te digo "sí".

Señor Jesús, quiero decirte que te seguiré a donde vayas. Dame Tú la fe necesaria, las fuerzas necesarias, la esperanza necesaria y el valor necesario para poder hacerlo en fidelidad, sin condiciones, servicialmente, sabiéndome elegido, llamado y enviado por Ti. Por eso, una mañana más, cuenta conmigo. Una mañana más te digo "sí".

Señor Jesús, si hoy me llamas, cuenta conmigo. Si quieres que te siga, cuenta conmigo. Si crees que merezco ser discípulo tuyo, cuenta conmigo.

Así te lo pido. Así sea.

—————————

San Francisco, hermano menor, cantor de la Creación, heraldo del Evangelio, reparador de la Iglesia, constructor de fraternidad, el otro Cristo, desapropiado hasta los estigmas, enamorado del Señor, alegre incansable, inspirador y modelo para tantos, intercede por nosotros. 

Así sea.








EPIGRAMA DE AGUSTÍN MORETO (La novela corta, 1919)

De frailes acompañado
pasaba un entierro un día,
y uno a quien le parecía
el entierro autorizado,
a un fraile con inquietud:
-¿Quién ha muerto? preguntó,
y el fraile le respondió:
-El que va en el ataúd. 







jueves, 3 de octubre de 2024

ORACIÓN A SAN FRANCISCO DE BORJA (3)

 


Santísimo y amado padre san Francisco de Borja, grande por naturaleza en la Tierra y mayor por tu humildad en el Cielo, ejemplo de príncipes y señores, guía de sacerdotes y maestros, modelo de religiosos y prelados, celosísimo del bien de las almas y a quien Dios ha concedido especial gracia para desterrar las tercianas y otras enfermedades, para apaciguar los discordes, conservar el honor y recobrar buena fama, para aplacar los terremotos y librar de sus daños a tantos pueblos y ciudades que te invocan como su protector y patrono.

A ti acudo, padre mío, para que como tan amante de María Inmaculada y de Jesús Sacramentado, intercedas por mí, alcanzándome el perdón de mis pecados e imitación de tus virtudes, hasta gozar de Jesús y María por medio de una santa muerte, y que en vida logre la gracia que te pido por medio de esta oración, si ha de ser para gloria de Dios y tuya. Amén.

(Pedir la gracia deseada)

ORACIÓN HERMANA CECILIA MARÍA DE LA SANTA FAZ (1)


Dios de eterno poder que por el ejemplo de vida de la Hermana Cecilia María de la Santa Faz nos has enseñado a abrazar con fe y valentía nuestra cruz de cada día, aprendiendo que en la angustia no debemos tener miedo sino entregarnos confiadamente a lo que Tú quieres, que es siempre lo mejor, concédenos que también nosotros podamos vivir toda nuestra vida con esta misma entrega y concédenos por intercesión de la Hermana Cecilia la gracia que confiados te imploramos.  Amén.

Pedir la gracia que se desea obtener. Rezar un padrenuestro, tres ave marías y un gloria. 

LEYENDA DE SAN VIRILA DE LEYRE

 




CALENDARIO DE SANTOS OCTUBRE 2024


 

JUEVES XXVI T.O. B


San Lucas explica cómo Jesús nombra a 72 y los envía de dos en dos, para que puedan llevar la noticia: “El Reino de Dios ha llegado” (Dios está en medio del mundo). Y les da instrucciones, la prudencia, la humildad, la generosidad, la acogida... y aunque los rechacen, seguir proclamando la buena noticia. Hay pocos obreros en medio del mundo, si somos sus discípulos también nos llama a nosotros a llevar la buena noticia. Seamod buenos y confiemos siempre en Dios, que escucha nuestras oraciones.




Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:
-«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: "El reino de Dios ha llegado a vosotros." Pero si entráis en una ciudad y no os reciban, saliendo a sus plazas, decid: "Hasta el polvo de vuestra ciudad, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que el reino de Dios ha llegado." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para esa ciudad».

 



Señor Jesús, así es: la mies es abundante, más que nunca, nos supera por todas partes, apenas nos da la vida para ocuparnos un poco de tanto ¡necesitamos que envíes obreros a esta obra a la que Tú nos has llamado! Te lo pedimos, envía obreros a esta mies.

Señor Jesús, estamos en camino, sabemos que no es fácil, que la misión que nos encomiendas es cada vez más complicada, pero también reconocemos que Tú eres quien nos has escogido, llamado y enviado al mundo a contar y cantar tu buena noticia. Gracias por estar a nuestro lado y por mantener viva la llama de nuestra fe. Te lo pedimos, envía obreros a esta mies.

Señor Jesús, envíanos obreros a la mies. Envía hombres y mujeres que nos ayuden cada jornada a intuirte, a verte, a contarte, a seguir proclamando que Dios nos quiere con locura, que jamás te cansas de esperarnos, de acogernos y perdonarnos, que nunca nos vas a dejar solos y que nos pides que confiemos en Ti y que sigamos firmes en la esperanza. Te lo pedimos, envía obreros a esta mies.

Señor Jesús, necesitamos que nos sigas acompañando. Necesitamos que tu espíritu nos guíe e inspire nuestros gestos y acciones. Necesitamos más obreros y que los obreros que estamos a pie de obra te sintamos cerca. Te lo pedimos, envía obreros a esta mies.

Así te lo pedimos. Así sea.
















EPIGRAMA DE BALTASAR DEL ALCÁZAR (La novela corta, 1919)

-¿A que no me das un beso?
me dijo Inesilla loca
luciendo en su linda boca
de punta un alfiler grueso.
Yo que siempre mi provecho
saco de sus burlas, sabio,
fingí dárselo en el labio
y se lo planté en el pecho. 



miércoles, 2 de octubre de 2024

ORACIÓN EN EL DÍA DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS


 

MEDITACIÓN MIÉRCOLES XXVI T.O. B - SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS



Hoy celebramos los ángeles custodios, los ángeles de la guarda. Y la Iglesia nos propone el evangelio de Mateo donde Jesús pone como ejemplo a un niño; hay que tener la confianza, el amor que los niños tienen para entrar en el Reino de los cielos. No conocemos los planes de Dios, pero sabemos que es un Padre bueno y quiere cuidar de sus hijos. Pidamos que nuestros custodios nos ayuden y podamos ser como niños. Seamos buenos y confiemos siempre en Dios.


--------------------------------------------------------------


Lectura del santo evangelio según san Mateo 18, 1-5. 10

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?».
Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo:
-«Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ese es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial».



Señor Jesús, también nosotros nos preguntamos hoy quién es el más importante en tu Reino. Y tu respuesta no deja lugar a dudas: los pequeños, los niños, los sencillos, los desapropiados, los abajados, los serviciales, los que nos parecen insignificantes, los que casi no cuentan.

Por eso, Señor Jesús, una vez más te pedimos que nos hagas como niños. Haz que vivamos la vida con el agradecimiento cotidiano que los niños llevan consigo de serie. Haznos ingenuos como ellos, felices como ellos, sencillos como ellos. De tu mano, confiados, como ellos.

Señor Jesús, haznos como niños. Haz que vivamos comprometidos con la sonrisa, con la alegría por las cosas pequeñas, con esa sencillez que hace extraordinario cualquier hecho cotidiano. Haznos buscadores inquietos y rebeldes en fidelidad.

Señor Jesús, haznos como niños, que no tengamos que agacharnos para entrar por la puerta estrecha, que vivamos cada instante, cada circunstancia y cada experiencia desde el asombro y la gratitud del que vive buscando y disfruta descubriendo.

Señor Jesús, haznos como niños, para que entremos en la dinámica del Reino como Tú quieres. Gracias por este nuevo día. Y hoy, de manera especial, te pedimos por la paz. Ante la espiral de violencia que acecha Oriente Próximo te pedimos paz. 🙏🙏

Así te lo pedimos. Así sea.