domingo, 17 de julio de 2022

COPLAS FLAMENCAS (Manuel Balmaseda)

             Manuel Balmaseda González


Si el queré era bueno o malo
a un sabio le pregunté,
y el sabio no había querío
y no supo respondé.


La verdá se cayó al mar,
los peces se la llevaron,
y no se pudo cogé
porque hasta el agua enturbiaron.


Todos los sabios del mundo 
vienen a aprendé de mí,
y aprovechan la ocasión
cuando me sienten dormir.


En medio de mis fatigas
varias veces desperté
y vi un sabio que escribía
lo que yo durmiendo hablé.


La vi enterraíta
con la mano fuera,
que como era tan desgraciaíta
le fartó la tierra.


En el carro de los muertos
ayer pasó por aquí,
llevaba la mano fuera,
¡por eso la conocí!


Dices que me quieres mucho.
Yo me quisiera morir
y después de muerto verte
sin que me vieras a mí.


Estando en la soleá
al silencio le hablé yo
para contarle mis penas
¡y el silencio no me oyó!


Como la bayeta negra
tengo yo mi corazón,
como la verde mis ojos,
como la amarilla yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario