martes, 28 de febrero de 2023
MEDITACIÓN MARTES I CUARESMA A (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 7-15
lunes, 27 de febrero de 2023
CAPITÁN DE MADERA (La Pandilla)
Capitán, capitán, capitán de madera, capitán de madera. Capitán de madera, hoy tendrás que navegar, en tu barco de madera vamos a cruzar el mar. Capitán sin bandera, navegamos a Belén, donde un Niño nos espera, vamos a cantar con Él. Capitán de madera, vamos a llevarle a Dios los tesoros que me quedan y que a Él yo se los doy: mis zapatillas coloradas, dos bufandas y una rana, un aro blanco y caramelos sin chupar, mi bicicleta, un tren muy nuevo, el arco y flechas y un torero. El capitán lleva un pescado para Ti. Zambomba, pandereta, cascabel, sombrero de mi abuelo y un perrito que canta el Achilipú. Zambomba, pandereta, cascabel, sombrero de mi abuelo: mis tesoros, Niño Dios, son para Ti, son para Ti. Capitán, capitán, capitán de madera, capitán de madera. Capitán de madera, llevaremos a pasear al chiquillo de los cielos porque aún no vio la mar. Capitán sin bandera, por la noche al regresar llevaremos la primera bendición de Navidad.
LOS ANIMALES CON PESTE (Félix María Samaniego)
se introdujo la peste de tal modo,
que en un momento lo inficiona todo.
Allí donde su corte el león tenía
mirando cada día
las cacerías, luchas y carreras
de mansos brutos y de bestias fieras,
se veían los campos ya cubiertos
de enfermos miserables y de muertos.
Mis amados hermanos,
exclamó el triste Rey, mis cortesanos,
ya veis que el justo cielo nos obliga
a implorar su piedad, pues nos castiga
con tan horrenda plaga.
Tal vez se aplacará con que se le haga
sacrificio de aquel más delincuente,
y muera el pecador, no el inocente.
Confiese todo el mundo su pecado;
yo, cruel, sanguinario, he devorado
inocentes corderos,
ya vacas, ya terneros;
y he sido, a fuerza de delito tanto,
de la selva terror, del bosque espanto.
Señor, dijo la Zorra, en todo eso
no se halla más exceso
que el de vuestra bondad, pues que se digna
de teñir en la sangre ruin, indigna,
de los viles cornudos animales
los sacros dientes y las uñas reales.
Trató la corte al Rey de escrupuloso.
Allí del tigre, de la onza y oso
se oyeron confesiones
de robos y de muertes a millones;
mas entre la grandeza, sin lisonja,
pasaron por escrúpulos de monja.
El asno, sin embargo, muy confuso
prorrumpió: Yo me acuso
que al pasar por un trigo este verano,
yo hambriento y él lozano,
sin guarda ni testigo,
caí en la tentación; comí del trigo.
«¡Del trigo! ¡y un jumento!
Gritó la Zorra, ¡horrible atrevimiento!
Los cortesanos claman: este, este
irrita al cielo, que nos da la peste.
Pronuncia el Rey de muerte la sentencia;
y ejecutóla el lobo a su presencia.
Te juzgarán virtuoso
y aunque bueno, por malo detestable,
cuando te miran pobre y miserable.
Esto hallará en la corte, quien la vea,
y aun en el mundo todo. ¡Pobre Astrea!
MEDITACIÓN LUNES I DE CUARESMA A (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 31-46
"Tuve hambre, tuve sed..." (Mt 25,31-46)
Señor Jesús, este Evangelio es tan claro, tan rotundo, tan potente, tan determinante para nosotros, cristianos, que es en sí mismo una oración.
Señor Jesús, te pedimos que seamos capaces de saber quién tiene hambre y quién tiene sed. Y no solo que nos hagamos cargo, sino que nosotros mismos demos de comer y de beber a otros. Literalmente, pero también que saciemos esa hambre y esa sed de sentido.
Señor Jesús, te pedimos que aprendamos a acoger al forastero, al inmigrante, al que viene a nosotros huyendo de la miseria, de la falta de dignidad, en busca de posibilidades. Que dejemos a un lado nuestros juicios y nuestros prejuicios. Que veamos en los otros seres humanos y que actuemos con ellos como lo harías Tú.
Señor Jesús, te pedimos que nos enseñes a vestir al desnudo, a cuidar a los enfermos y que visitemos a los que están en la cárcel. Que ayunemos de egoísmo, de indiferencia y de ese bienestar excluyente. Que practiquemos con ellos y con todos esa caridad que restituye dignidades y que posibilita felicidad compartida.
Así te lo pedimos. Así sea.
domingo, 26 de febrero de 2023
ORACIÓN SANTA PAULA MONTAL (1)
Padre nuestro que estás en los cielos, te damos gracias porque nos diste en santa Paula Montal de San José de Calasanz una imagen viva del Evangelio de tu Hijo.
Haz que se sepamos ver en ella la madre que nos enseña con su palabra y nos estimula con su ejemplo.
Para que podamos imitarla, alcánzanos: la fortaleza en las dificultades, la humildad en la verdad, la fidelidad a la gracia, la generosidad en la entrega por amor a Ti y a nuestros hermanos los hombres.
Concédenos, por tu intercesión, la gracia… (hacer la petición).
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.
MEDITACIÓN DOMINGO I DE CUARESMA A (P. Damián Ramírez Lozano)
¡Buenos días!
Amanece el primer domingo de Cuaresma y el evangelio de hoy nos lleva al desierto con Jesús.
De su mano y agarrados a la Palabra de Dios venceremos las tentaciones que todos tenemos como Él lo hizo.
Te invito a reflexionar el vídeo de hoy y participar de la Eucaristía allí donde estés.
Feliz y bendecido Día del Señor
Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 1-11
3- Y , por último, fue tentado en lo más profundo de su ser (ser Dios, sin contar con Dios) la tentación de romper con Dios. En el fondo, cuando queremos tener dinero, prestigio, fama y poder estamos echando a Dios fuera de nuestro corazón. La respuesta que da Jesús es clara: nada debe ocupar el lugar que solo a Dios le corresponde. Solo Él merece nuestra adoración .
sábado, 25 de febrero de 2023
MARTIRIO DE FRANCISCO CAMACHO TREVIÑO
ORACIÓN SANTOS LUIS VERSIGLIA Y CALIXTO CARAVARIO
Santos Calixto Caravario y Luis Versiglia, misioneros de China, ustedes quienes entregaron sus vidas por defender la virginidad y el honor de unas jóvenes doncellas, y defendieron con valentía a todas las personas que amaban y servían, rueguen por nosotros.
MEDITACIÓN SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 27-32
viernes, 24 de febrero de 2023
MEDITACIÓN VIERNES DESPUÉS DE CENIZA (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 14-15
“¿Por qué tus discípulos no ayunan?” (Mt 9,14-15)
Señor Jesús, ayunar por ayunar es algo ¡tan estético, tan superficial y tan poco fecundo! Sabemos que el ayuno que a Ti te gusta es que nos reconozcamos necesitados de un corazón más generoso. Que nos sepamos siempre en camino. Que seamos conscientes de que sin Ti nuestra vida se convierte en una monotonía que acaba con casi todo.
Señor Jesús, el ayuno que Tú quieres que hagamos es el de dejar las habladurías, las murmuraciones y las opiniones que sabemos hacen daño y dar paso a la compasión, al dar oportunidades a los demás y a dar palabra a los que andan sin voz.
Señor Jesús, el ayuno que Tú quieres que hagamos es que hoy nos olvidemos un poco de nosotros mismos y recemos por la paz, por esos miles de familias atrapadas entre fronteras, intentando huir del horror. El ayuno que Tú quieres es que nos pongamos en su lugar y, si es necesario, que “salgamos” en su búsqueda según lo que esté en nuestra mano.
Señor Jesús, el ayuno que Tú quieres que hagamos es que seamos más amables, más cercanos, más misericordiosos. Que seamos motivo de alegría. Que en nosotros la gente te vea o te intuya. Que nuestra manera de estar y de creer trasparente que es posible ser felices siendo buenos.
Señor Jesús, el ayuno que Tú quieres que hagamos es que abandonemos toda posición y actitud de dominio, de autoridad y de presión sobre otros. Que no juzguemos. Que no andemos subrayando lo que los otros no hacen o hacen mal o hacen de modo diferente a la norma, sino que hagamos hueco en nuestro corazón para que nadie se sienta solo ni excluido.
Señor Jesús, el ayuno que Tú quieres que hagamos es ese que nos prepara para poder vivir con radicalidad el misterio de la cruz, la luz que nace del sabernos servidores y el gozo de saber que al final de todo siempre estás Tú resucitado.
Ayúdanos, Señor Jesús, a vivir esta jornada de ayuno con paz. Haz que ayunemos de todo aquello que nos aleja de Ti y de los hermanos, haz que lo importante no quede oculto bajo lo urgente y haz que todo el día sea una ofrenda hecha desde lo más profundo de nuestro corazón.
Así te lo pedimos. Así sea.
jueves, 23 de febrero de 2023
LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE
MEDITACIÓN JUEVES DESPUÉS DE CENIZA (P. Damián Ramírez)
Lectura del libro del Deuteronomio, 30, 15-20
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 22-25
"Si alguno quiere seguirme..." (Lc 9,22-25)
Señor Jesús, ese es el asunto: a veces tengo la sensación de que lo que quiero es todo lo opuesto a seguirte. Creo que sentir que creo ya es suficiente. Creo que participar en celebraciones ya es suficiente. Creo que cumplir con los mandamientos y acudir a los sacramentos ya es suficiente. Creo que nombrarte y hablar de Ti ya es suficiente. Pero resulta que no. Y entonces me pregunto si en verdad te sigo.
Señor Jesús, me gustaría seguirte ¡pero hay tantas cosas que me frenan, tantas actitudes que me alejan de Ti, tantos modos de proceder incompatibles con tu Evangelio! Que me pregunto si es a Ti al que sigo o es a mí mismo a quien complazco cuando digo que lo hago.
Señor Jesús, seguirte significa negarse a uno mismo y cargar con la cruz. Con lo que yo me quejo, con lo que intento apartar las cruces de mi vida, con lo bien que se está cuando se está bien, con lo bien que uno se siente cuando es reconocido, ¿cómo negarme a mí mismo? ¿Cómo cargar con la Cruz y luego seguirte? Ayúdame. Al inicio de esta Cuaresma te pido ganas, coraje y confianza para seguirte. Coge mi mano y acompaña mi caminar. Lo necesito.
Así te lo pido. Así sea.
miércoles, 22 de febrero de 2023
VIDA DE SANTA MARGARITA DE CORTONA
Margarita nació en Laviano, Perugia, en el año 1247 en el seno de una familia de agricultores. Su infancia transcurrió feliz junto a sus padres, sobre todo junto a su madre, quien le enseñó a rezar y a convertirse en una niña piadosa. Pero su felicidad se vio truncada cuando tenía 7 años y vio morir a su madre. Su padre se volvió a casar con una mujer muy diferente a su primera esposa. Estricta, fría y agresiva, no se comportó como una madre cariñosa con su hijastra.
ORACIÓN A SANTA MARGARITA DE CORTONA
MEDITACIÓN MIÉRCOLES DE CENIZA A (P. Damián Ramírez)
Iniciamos hoy un camino y como todo camino con una meta concreta y definida:
Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18
martes, 21 de febrero de 2023
ALELUYA (Roberto Carlos)
Cuando en la mañana sale el sol,
al planeta Tierra donde vivo,
no importa en qué lugar esté,
miro todo eso pensativo.
El viento canta libre sus canciones,
se desliza suave sobre el mar.
¿Quién compone la canción del viento?
¿Quién genera tanta claridad?
Aleluya, aleluya, todo eso es luz, todo es amor.
Aleluya, aleluya, en todo está la mano del Señor.
Cuando cae la lluvia puedo ver
mi planeta mucho más florido,
y al llegar el nuevo atardecer
pinta un horizonte colorido.
La naturaleza se ha vestido
toda su infinita perfección.
¿Quién es ese agricultor divino?
Es quien cosecha el huerto del amor.
Aleluya, aleluya, todo eso es luz, todo es amor.
Aleluya, aleluya, en todo está la mano del Señor.
Cuando por la noche miro al cielo,
todo es tan bonito y tan inmenso,
veo la ola clara sobre el mar,
y es tan claro todo lo que pienso.
Un ser supremo en todo eso existe.
Dios da la luz, la vida, la bondad.
Todo eso viene de sus manos:
La tierra, el mar, el sol y la verdad.
Aleluya, aleluya, todo eso es luz, todo es amor.
Aleluya, aleluya, en todo está la mano del Señor.
MEDITACIÓN MARTES VII TIEMPO ORDINARIO A (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 30-37
lunes, 20 de febrero de 2023
SIEMPRE A TU LADO (José María Porta Tovar)
MEDITACIÓN LUNES VII TIEMPO ORDINARIO A (P. Damián Ramírez)
Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 14-29
"«Creo, pero ayuda mi falta de fe»" (Mc 9,14-29)
Señor Jesús, creo que creo. Lo creo de veras. Toda mi vida, mi trabajo, mis pensamientos, mis proyectos, mis acciones... todo tiene que ver contigo. Todo. Creo que creo, pero por favor ayuda mi falta de fe.
Señor Jesús, y aunque creo, sabes que dudo, que soy débil, que no termino de superar mis incoherencias, que necesito salir más de mí y al mismo tiempo entrar más en lo más profundo de mí mismo, allí donde Tú habitas. Creo que creo, pero por favor ayuda mi falta de fe.
Señor Jesús, aumenta mi fe. Necesito que en mí renueves las razones profundas por las que merece la pena negarse a uno mismo, cargar con la cruz y seguirte a donde quiera que vayas. Ayúdame a vivir lo que creo y a que crea lo que quieres que quiera.
Así te lo pido. Así sea.