jueves, 2 de febrero de 2023

2 DE FEBRERO: SANTA CATERINA KASPER


María Caterina Kasper nació en Dernbach (Alemania) en 1820. Asistió poco a la escuela debido a su débil salud. Su padre falleció cuando ella tenía 21 años, por lo que tuvo que trabajar como campesina y tejedora para ayudar a su familia. Desde pequeña fue sensible a las necesidades de su pueblo y de joven empezó a ayudar a los pobres, abandonados y enfermos.

Animada por su director espiritual, el padre Heimann, y con el apoyo del Obispo de Limburgo, Monseñor Peter Josef Blum, María Caterina comenzó en 1847 la construcción de la “Pequeña Casa de Nazareth” para desarrollar su obra de caridad.

Al año siguiente, tras la muerte de su madre, se mudó al hogar para dedicarse por completo a su labor junto un grupo de jóvenes.

El 15 de agosto de 1851, día de la Asunción de la Virgen María, se conformó la congregación Siervas Pobres de Jesucristo. Con el tiempo la madre María Caterina comenzó la formación de novicias y la apertura de nuevas casas, incluso en el extranjero, para ayudar a los inmigrantes alemanes. La madre María Caterina Kasper falleció el 2 de febrero de 1898, días después de sufrir un ataque al corazón.

La madre Kasper fue canonizada por un milagro atribuido a ella que se remonta a noviembre de 2011, cuando un religioso indio de nombre Leo sufrió un gravísimo accidente de tráfico en la carretera que une Bombay y Agra. Las religiosas Esclavas Pobres de Jesucristo se enteraron al día siguiente de lo que había ocurrido, pues además vivían muy cerca del lugar de los hechos.

Estas monjas conocían al sacerdote y trabajaron para que pudiera ser trasladado a un hospital mejor. Finalmente, lo consiguieron y pudo ser ingresado en el Centro de Investigación Choithram en Indore.

Allí fue conectado a un ventilador mecánico y su estado era crítico. El religioso sufría un politraumatismo con múltiples lesiones en la cabeza, una hemorragia interna, lesiones en la columna vertebral y otras heridas abdominales.

Ante el estado de salud crítico del hermano Leo, las hermanas Siervas Pobres de Jesucristo comenzaron una novena para pedir la intercesión de la fundadora María Caterina Kasper.

Sin embargo, dos días después el equipo médico declaró la muerte del religioso, por lo que la comunidad religiosa empezó a realizar los preparativos para el funeral.

Durante el entierro, las religiosas se fueron despidiendo de él, y una de las Siervas Pobres de Jesucristo le tomó la mano y le llamó por su nombre. Entonces notó que el cuerpo se movía al igual que los ojos.

Después del lógico revuelo y de la enorme sorpresa que experimentaron los presentes, inmediatamente fue trasladado al hospital y al día siguiente comenzó a hablar. A pesar de la gravedad de sus heridas no tuvo que someterse a intervenciones quirúrgicas y el 4 de enero de 2012 fue dado de alta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario