viernes, 2 de enero de 2026

HUMORADA DE RAMÓN DE CAMPOAMOR (406)


Serás una bendita,
pero dice la gente maliciosa
que, alguna que otra vez, por ser curiosa,
has ido a los infiernos de visita.



 

EPIGRAMA DE BALTASAR DEL ALCÁZAR (9) (La novela corta, 1919)


Da a cada amante Guiomar,
por excusar sus porfías
del día una hora; y muchos días
le faltan horas que dar. 





jueves, 1 de enero de 2026

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS


Buenos días. Feliz Navidad y Feliz año nuevo. Día 8º de la Octava. Hoy celebramos a Santa María, Madre de Dios. Las lecturas nos enseñan a descubrir a Dios, que ha nacido de María, mujer sencilla, humilde, prudente, que va viviendo todos los acontecimientos de su vida, guardándolos en su corazón de Madre, que nos ha permitido disfrutar de la presencia y gracia de Dios porque ha dicho SÍ al plan de Dios. Por eso desde ella recibimos la bendición que leemos en la primera lectura: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz. Seamos buenos y confiemos en Dios, que ha iluminado nuestras vidas con su presencia. 



1ª Lectura (Núm 6, 22-27): En aquel tiempo, el Señor habló a Moisés y le dijo: «Di a Aarón y a sus hijos: ‘De esta manera bendeciréis a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda su favor. Que el Señor te mire con benevolencia y te conceda la paz’. Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré».


Salmo responsorial: 66

R/. Ten piedad de nosotros, Señor, y bendícenos.

Ten piedad de nosotros, y bendícenos; vuelve, Señor , tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora.

Las naciones con júbilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad tú juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones.

Que te alaben, Señor, todos los pueblos, que los pueblos te aclamen todos juntos. Que nos bendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero.


2ª Lectura (Gál 4, 4-7): Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos. Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, que clama “¡Abbá!”, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.


Versículo antes del Evangelio (Heb 1, 1-2): Aleluya. En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres, por boca de los profetas. Ahora, en estos tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijo. Aleluya.


Texto del Evangelio (Lc 2, 16-21): En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel Niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.








HUMORADA DE RAMÓN DE CAMPOAMOR (405)


Don Juan, porque era rico, era hechicero
para todas las Juanas;
que un don Juan sin dinero es un Juan Lanas
y es un don Juan un Juan Lanas con dinero. 



EPIGRAMA DE FRANCISCO DE QUEVEDO

 

Marica, yo confieso
que por tenerte amor, no tuve seso.
Pensé que eras honrada,
mas no hay verdad que sea tan probada.