domingo, 8 de mayo de 2022

MARTIRIO DE SANTA DOMINGA (SANTA CIRÍACA)


Era hija de Doroteo y Eusebia. Ellos no tenían hijos y rogaban a Dios que les diera uno. Efectivamente, Dios se dignó y esta pareja cristiana concibió un hijo. Nació en domingo y por ello le dieron el nombre de Dominga.

Durante la persecución de Diocleciano sus padres fueron arrestados y después del interrogatorio torturados y decapitados por el duque Ioisto. Dominga fue derivada al César Maximiano y desde allí al soberano de Bizinias Ilarianó quien le notificó que su belleza era para placeres y no para torturas. Entonces Dominga le contestó: ”Ni a mi juventud ni a mi belleza doy el mas pequeño cuidado y las cosas terrenales más brillantes son temporales como las flores y huecas como las sombras. Hoy, comendador, soy bella, mañana una vieja fea; ¿he de hacer, entonces, centro de mi vida mi belleza? Su valor, no obstante, lo supe con las arrugas que la esperan y al sepulcro que irán y la tumba que la llama (se refiere a que no le serán útiles en la tumba). ¿Pensaste, pues, que cometería la atroz inconsciencia de perder mi eterno esplendor para quedarme un poco más en la tierra?". Por eso te lo repito, comendador: “Soy y seré, en la vida y en la muerte, cristiana”. 
Los prodigios operados por la santa indujeron a la conversión a muchos de los presentes. Conducida a Campania, fue procesada y condenada al suplicio "de los leones", pero las bestias permanecieron impasibles y dóciles ante la santa. Enfurecido Ilarianós la torturó duramente y ordenó que la decapitasen, pero antes de que cayera la espada, orando ella entregó su alma al Señor. Era el 6 de julio de 303.




No hay comentarios:

Publicar un comentario