miércoles, 10 de abril de 2024

ORACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA DEL SIGLO XX: SIERVO DE DIOS RAFAEL GALÁN ESCALANTE



Nació en Teba (Málaga). Fue párroco de este pueblo y de S. Bartolomé y S. Esteban de Sevilla.

RafaelGalanEscalante 2Había acudido a Teba para celebrar la Primera Comunión de su sobrina María Medina Galán. El 25 de julio de 1936 fue detenido por un grupo de marxistas que lo llevaron a la cárcel, le despojaron de su sotana y del rosario violentamente, diciéndole: “Ahora manda la revolución”.

Lo apalearon y torturaron cruelmente para que blasfemara, haciéndole sangrar por un ojo. Días más tarde, le dijeron: “Pocas horas te quedan ya de ser bueno”; y con el pretexto de una declaración, lo llevaron a otra prisión, donde estaban el cura D. Francisco Algarín y otros siete señores.

El 31 de julio, en un camión, los llevaron a la carretera de Peñarrubia a la barriada de Gobantes (Málaga) donde, junto a sus compañeros, lo mataron a tiros de pistola. Su cuerpo quedó insepulto hasta el día siguiente, que fue quemado con gasolina.

En la actualidad es Siervo de Dios. Está en proceso su causa de beatificación, ya próxima, junto con sus compañeros mártires en la Diócesis de Málaga, al igual que en otras diócesis españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario