lunes, 28 de febrero de 2022

MEDITACIÓN LUNES VIII TIEMPO ORDINARIO C (P. Damián Ramírez)


Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 17-27


En aquel tiempo, cuando salta Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: -«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?».
Jesús le contestó: -« ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre».
Él replicó: -«Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño».
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: -«Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme».
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: -«¡ Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!».
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: -«Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios».
Ellos se espantaron y comentaban: -«Entonces, ¿quién puede salvarse?». 
Jesús se les quedó mirando y les dijo: -«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo». 





domingo, 27 de febrero de 2022

SANTA HONORINA, MÁRTIR




Santa Honorina fue una virgen galo-romana que se había convertido al cristianismo desde su juventud y había emitido un voto de consagración de su virginidad a Dios. Vivía en el país de Caux. Fue una mujer muy  detallista, incluso maniática, que amó la libertad sobre todas las cosas, le preocupó mucho su vida interior, por lo que tiendo a la soledad, para así poder reflexionar.
Debido a su carácter solió tener pocos amigos, y como consecuencia, pocos romances.
Durante la persecución de Diocleciano, en el año 303, fue delatada, y una vez descubierta, al ser interrogada sobre su fe, con valentía esta joven se mantuvo firme en Cristo. Por esta razón fue condenada al martirio en Mélamare. Sufrió con entereza las más terribles torturas y vejaciones, y finalmente fue decapitada. 
Sus verdugos arrojaron su cuerpo a las aguas del río Sena, pero fue encontrado varado en el Valle de Greville, donde unos cristianos piadosos lo rescataron y le dieron santa sepultura. Desde entonces comenzó a rendirse culto a  santa Honorina.

MEDITACIÓN DOMINGO VIII TIEMPO ORDINARIO C (P. Damián Ramírez)

¡Buenos días!
La celebración de este octavo domingo del Tiempo Ordinario nos hace pensar gracias a las lecturas que escucharemos :
Que nunca seamos ciegos que guíen a otros ciegos...  Ni ciegos guiados por otros ciegos.
Que sepamos ver nuestras vigas... Y así, seamos capaces de dejar que el Señor nos las quite.
Que seamos sencillos aprendices...  Nunca engreídos de maestros.
Que seamos el árbol que da buenos frutos... Plantados al lado del que es la ACEQUIA.
Y, escuchando a Pablo y a Francisco, que "no nos cansemos de hacer el bien".
¡Buen y bendecido Domingo! 


Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 39-45

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola:
«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.
Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca».






sábado, 26 de febrero de 2022

POESÍA SOBRE LA PAZ (Gloria Fuertes)


 

MEDITACIÓN SÁBADO VII TIEMPO ORDINARIO C (P. Damián Ramírez)

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10,13-16

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:
«Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el reino de Dios. En verdad os digo que quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él».
Y tomándolos en brazos los bendecía imponiéndoles las manos.




LA VEZ PRIMERA (Juan de Dios Peza)

La vez primera que fijé mis ojos
en tu inocente faz,
sentí que mi alma arrodillada dijo:
Yo te debo adorar;
te acercaste a mí; sintió mi frente
tu beso celestial,
abrasóme tu fuego, alzóse el alma
y dijo: basta ya. 

ORACIÓN SANTA PAULA MONTAL


Señor Jesús, Tú llamaste a santa Paula Montal a tu seguimiento, y ella, urgida por tu amor, entregó totalmente su vida a Ti y a la educación.

Despierta en nosotros sus mismas actitudes: Un sentimiento evangelizador y comprometido con el mundo de hoy. Un amor filial a María. Animados, como ella y por la fuerza del Espíritu, también nosotros nos decidimos por la causa del Reino de Dios.

Queremos acabar con el odio y la injusticia, el dolor, la soledad y el hambre, la marginación , la incultura y tantas otras ausencias de amor.

¡Señor Jesús, ayúdanos!

Amén. 

viernes, 25 de febrero de 2022

EL DÍA QUE ME FUI

El día que me fui te escuché llorar, pero no pude consolarte. Perdóname, escuché que me rogabas que me quedara. Escuché que te enojaste, escuché tu dolor. Perdóname por haberte causado ese dolor tan grande.
Tuve que irme, a pesar de que no quería irme. Yo te amo y siempre te amé. ¿Por qué me iría? Yo también lloré, viendo cómo me alejaba de ti, pero entonces miré al frente y no te imaginas lo hermoso que es lo que vi. Algún día lo verás con tus propios ojos, verás el bello lugar en el que yo vivo.
Ni tú ni yo entendemos por qué tuvimos que separarnos. He visto tus lágrimas, he visto tus noches de insomnio, he visto cómo miras mis cosas y extrañas un abrazo mío, pero, ¿sabes?, estoy más cerca de lo que te imaginas. Estoy feliz. Lo único que me falta para nunca dejar de estarlo es volver a ver que tú sonríes.
Tu ángel del cielo te sonríe. 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA ALEGRÍA

1- Cada mañana, cuando te levantes, pide a Dios el don de la alegría.

2- Incluso en las adversidades mantén la calma y la cara sonriendo.

3- En el silencio de tu corazón siempre ten presente que Dios te quiere y que Él siempre te acompaña.

4- Una y otra vez, dedica tu mirada a observar y admirar las buenas cualidades de los otros.

5- Sin ningún miramiento, siempre aleja de tu vida la tristeza.

6- Evita las quejas y las críticas: no hay nada que sea tan deprimente.

7- Esfuérzate en tu trabajo y en tus obligaciones con el corazón gozoso y alegre.

8- Siempre ofrece a los visitantes una acogida afable y benévola.

9- Aleja de ti los sufrimientos y piensa como hacer llegar la alegría a los otros.

10- Repartiendo alegría, ten seguro que también la obtendrás para ti mismo. 

ORACIÓN POR LA PAZ EN UCRANIA (1)


 

MEDITACIÓN VIERNES VII TIEMPO ORDINARIO C

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10,1-12

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino y según su costumbre les enseñaba. Acercándose unos fariseos, le preguntaban para ponerlo a prueba:
«¿Le es lícito al hombre repudiar a su mujer?».
Él les replico:
«Qué os ha mandado Moisés?».
Contestaron:
«Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla».
Jesús les dijo:
«Por la dureza de vuestro corazón dejó escrito Moisés este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo:
«Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».






ORACIÓN POR LA PAZ EN UCRANIA

Dios, Todopoderoso, querido Padre de todos:

Unidos como hermanos, te pedimos hoy la paz en Ucrania, que sufre un dramático momento de tensión.

Que todas las acciones e iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas.

Que esa tierra vea florecer la fraternidad y supere las heridas, los miedos y las divisiones.

Te presentamos, Señor, con confianza y humildad,  nuestra preocupación por la situación en Ucrania,  que afecta también a Europa y más allá.

Tú que nos enseñaste que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno, ten piedad de nosotros, aleja la guerra y demás violencias malignas  y permítenos llegar a soluciones aceptables y duraderas a esta crisis,  basadas no en las armas, sino en un diálogo profundo.

Reina de La Paz, Virgen María, esperamos tu maternal intervención para que el mundo acoja la paz.  Preserva al mundo de la locura de la guerra.

Amén.

jueves, 24 de febrero de 2022

ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO

Gran San Miguel, al que Dios encargó de introducir en el cielo las almas de los elegidos, te ruego por todos aquellos a los que quise y que ya no están. Dígnate visitarlas, asistirlas y socorrerlas en medio de las llamas que les queman, en la oscura prisión donde están. Haz que Dios las admita lo más pronto posible en el lugar del enfriamiento, de la luz y de la paz. Y cuando venga para mi alma la hora de bajar a esa oscura estancia, te ruego interceder por ella y venir a ayudarla. Amén.



¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE LA ORACIÓN?

Orar es hablar con Dios con toda confianza, desde lo más hondo de tu alma, como lo harías con un buen amigo. Es contarle tus dudas, tus inquietudes, tus dificultades del día a día... y, por supuesto, también agradecer las alegrías.
Y hablar con Dios es poner tu confianza y tu vida en sus manos, sabiendo que Él cuidará de ti mejor que nadie.
La oración, si no nace del alma y del sentimiento más puro, que es el AMOR, no tiene sentido y mucho menos significado.
sea como sea tu forma de orar, que las palabras que pronuncies se correspondan realmente con tus sentimientos más sinceros.

PERDÓN, SEÑOR. GRACIAS, SEÑOR. AYÚDAME, SEÑOR. TE QUIERO, SEÑOR. 

ORACIÓN POR LOS QUE MUEREN SIN BAUTIZAR

Señor Jesús, Tú mandaste a tus apóstoles a bautizar a toda la gente, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Concédenos, por la intercesión del Inmaculado Corazón de tu Madre Santísima, la gracia de apadrinar a todos aquellos que al llegar a las puertas de la eternidad no estén bautizados, para que puedan gozar de tu presencia, en la gloria de Dios Padre, por los siglos de los siglos. Amén. 

MARTIRIO DE SAN PEDRO PALATINO



San Pedro Palatino es un santo mártir de la iglesia católica quien vivió durante el siglo II de la era cristiana. Según cuenta la historia, este joven era sirviente de la casa del emperador Diocleciano y al ser descubierto, fue castigado con crueles torturas y finalmente quemado. Dos de sus compañeros de servicio, Doroteo y Gorgonio, se confesaron cristianos al ver su martirio y los tres perecieron el mismo día. 
Pedro trabajaba en la casa del emperador Diocleciano, quien en el año 303 lanzó un decreto de prohibición de la religión católica bajo pena de muerte en todo el reino. Muchos cristianos huyeron, otros fueron descubiertos y martirizados. Por su parte, Pedro permaneció en su trabajo como mayordomo por la necesidad laboral. 
Sin embargo, el emperador fue advertido de que entre sus sirvientes había cristianos. Diocleciano mandó a traerlos a todos frente a él para interrogarlos, el primero en ser confesado fue Pedro. 
El emperador pretendía hacerlo renunciar a su fe y que prestara sacrificio a los dioses paganos, Pedro se negó y se declaró cristiano abiertamente. Diocleciano, furioso, ordenó que lo torturaran de terribles e inhumanas formas. Primero lo azotaron, lo colgaron por ganchos, y luego lo quemaron en una parrilla de fuego. 
Doroteo y Gorgonio, dos sirvientes cristianos, se conmovieron ante las torturas de Pedro y se confesaron cristianos, por lo que también también fueron martirizados. 
Sucedió en Nicomedia en el año 303.

MEDITACIÓN JUEVES VII TIEMPO ORDINARIO C (P. Damián Ramírez)

"El que escandalice..." (Mc 9,40-49)

Señor Jesús, vivimos rodeados de escándalos que duran unas horas o unos días y luego rápidamente son cubiertos por nuevos escándalos de los otros. 

Escándalos en la política, en la sanidad, en las empresas, en las familias, incluso en nuestra Iglesia. 

En esta mañana te pedimos:

- Aléjanos del escándalo que supone querer ser siempre el primero aunque por ello queden los otros tirados en la cuenta

- Aléjanos del escándalo que supone decir a otros lo que hay que hacer y lo que deben hacer, mientras nosotros hacemos y vivimos lo que nos da la gana, como nos da la gana

- Aléjanos del escándalo que supone decir que somos familia pero no nos tratamos como tal

- Aléjanos del escándalo que supone tener de todo y disponer de mucho más de lo que necesitamos, mientras tantos otros no tienen ni para comer

- Aléjanos del escándalo que supone la mentira y la hipocresía, la falsedad y el vivir de las apariencias

- Aléjanos del escándalo que supone decir que en ti creemos pero no llevar tu Buena Nueva por doquier, dando testimonio de lo que haces en nosotros

- Aléjanos del escándalo que supone vivir tristes y amargados, olvidando que nos regalas cada mañana el Evangelio de la alegría. 

Señor Jesús, aparta de nosotros todo aquello que pueda escandalizar a los demás. 

Acompaña nuestra jornada. 

Así te lo pedimos. Así sea.


Lectura del santo evangelio según san Marcos 9,41-50

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.
Y, si tu pie te induce a pecar, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies a la “gehenna”.
Y, si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la “gehenna”, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salaréis? Tened sal entre vosotros y vivid en paz unos con otros». 


miércoles, 23 de febrero de 2022

QUE DIOS ME PERDONE Y ME BENDIGA

Que Dios perdone mi soberbia.
Que Dios perdone mi ingratitud.
Que Dios perdone mi arrogancia.
Que Dios perdone mi desidia.
Que Dios perdone mi apatía.
Que Dios perdone mi pereza.
Que Dios perdone mi indiferencia.
Que Dios perdone mi insensibilidad.
Que Dios perdone mi frialdad.
Pero más que todo, que Dios me perdone mi abandono y mi olvido de Él mismo.
Señor Dios Padre, hoy tengo tantas cosas por las que agradecerte, en especial por este maravilloso momento.
Te agradezco por mi familia, mis amigos y por todas las personas que cruzan mi camino.
Y ya que todo es tuyo, Señor, te ruego:
Que Dios me bendiga.
Que Dios bendiga mi vida.
Que Dios bendiga mi salud.
Que Dios bendiga mi corazón.
Que Dios bendiga mi hogar.
Que Dios bendiga a mi familia.
Que Dios bendiga mi vida espiritual.
Que Dios bendiga todos mis proyectos.
Que Dios nos bendiga a todos en abundancia. 
Así como cae agua del cielo, así caerán en ti más grandes bendiciones, en el Nombre de Dios.

MARTIRIO DE SANTA MARTA DE ASTORGA


Marta era natural de Astorga (León) y hermana de san Vidal, legionario, padre de los Santos Justo y Pastor. Bajo el emperador Decio, los cristianos fueron obligados a apostatar de la fe y sacrificar a los dioses del Imperio. El gobernador Paterno, al tomar posesión del territorio que le cabía administrar recibió informaciones de que había en la ciudad una joven de hermosísima apariencia y de mucho ímpetu contra toda y cualquier persona que le quisiese retirar del camino de su santísima religión. El nuevo gobernador, frenético por utilizar el poder que su nuevo cargo le concedía, decidió llamar a la jovencita Marta para obligarla a sacrificar a los ídolos, pensando que no tendría ninguna dificultad para persuadir a una persona tan joven. La muchacha, al comparecer delante del pérfido administrador, lo dejó extremamente desconcertado y perturbado por causa de su belleza y tan exuberante inocencia, las cuales resultaban en una inimaginable fuerza de alma que jamás había visto. Paterno, estando totalmente desconcertado con la apariencia de la joven, intenta con mucha delicadeza persuadirla a sacrificar a los dioses. Con todo, la joven encantadora, que hasta entonces era como un cordero, se transforma en un león para defender su fe católica, apenas con su santa mirada, sin decir una sola palabra.
El alcalde, enfurecido con Marta, a pesar de no querer maltratarla por causa de sus bellas características, se decide por la tortura  y mandó atormentarla cruelmente: Fue suspendida desnuda en el ecúleo (cruz en aspa) y le rasgaron las carnes con cadenas y garfios punzantes, la extendieron sobre un caballete y la apalearon con varas nudosas, luego cubrieron de sal las heridas (esto, además de ser dolorosísimo, curaba la herida para impedir que el reo muriera y poder proseguir los castigos). Fue abandonada en el calabozo donde recibió consuelo de Cristo. De nuevo intentaron convencerla, en este caso con halagos, prometiéndole matrimonio con su hijo. Pero nada hizo apostatar a Marta, por lo que finalmente fue decapitada y su cuerpo arrojado a un lugar inmundo, una cloaca, de donde lo recogió y enterró una mujer noble de Astorga.


MEDITACIÓN MIÉRCOLES VII TIEMPO ORDINARIO C (P. Damián Ramírez)

“El que no está contra nosotros está a favor nuestro” (Mc 9,38-40) 

Señor Jesús, qué bien nos viene escuchar de tus labios estas palabras. Porque... 
decimos ser familia, pero tratamos a los otros como extraños;
decimos ser solidarios, pero sentimos de modo distinto a nuestros beneficiarios;
decimos amar al prójimo, pero en ocasiones somos más cercanos con los lejanos que con los más próximos;
decimos creer en Ti, pero a menudo estamos llenos de supersticiones;
decimos tener esperanza, pero acabamos esperando cualquier cosa de cualquiera... 

Señor Jesús, haznos comprender que quien no está contra nosotros está a favor nuestro, que a veces para sumar es suficiente con no restar ni dividir, que casi siempre todas las personas tienen una zona de asombro que logran tirar por tierra nuestros prejuicios e ideas preconcebidas. 

Señor Jesús, haznos constructores de fraternidad, haznos hermanos, haznos familia. 
Haz que acojamos a todos porque en todos Tú habitas. 
Haznos ver en cada persona una hija, un hijo de Dios, una historia capaz de acoger tu Buena Nueva y traducirla en palabras, gestos y acciones cargadas de humanidad. 

Así te lo pedimos. Así sea.



Lectura del santo evangelio según san Marcos 9,38-40


En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros».
Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro».






ORACIÓN DE LA MAÑANA (22)

Señor mío y Dios mío, al iniciar este bello día vengo delante de Ti para darte gracias por permitirme ver y disfrutar de otro amanecer rodeado de tu amor, de tu bondad y de tu provisión. Gracias, Señor, por todas las cosas maravillosas que Tú haces en mi vida, gracias por el hogar que protegió mi sueño y el sueño de mi familia, gracias por el pan que hay en nuestra mesa y gracias porque sabemos que Tú siempre estás a nuestro lado guiándonos por aquel bello camino que desde hace tiempo preparaste especialmente para nosotros. Amado Dios, en esta mañana quiero entregarte mi vida, la vida de mis seres queridos y todas nuestras ilusiones. Te suplico que nos mantengas a salvo del peligro que asecha, de las personas malintencionadas y de todo aquello que pretenda perjudicar nuestro bienestar. Por favor, danos la fuerza y la sabiduría para poder lograr cada una de las metas que nos hemos planteado y danos la capacidad para luchar y perseverar ante las pruebas, las injusticias y las dificultades. Ilumina nuestros corazones para que seamos capaces de amar y entender a nuestros semejantes, incluso a aquellos que nos han hecho daño y permítenos ser un humilde instrumento de tu obra, para así tomar las mejores decisiones en beneficio de todos. Padre celestial, Tú eres mi refugio, mi consuelo, mi guía y mi autentica fortaleza, solo en Ti encuentro la paz que mi alma precisa y sé que bajo tu amparo, de nada habré de temer. Amado Dios, te alabo y te bendigo en este nuevo día que apenas empieza, te agradezco por cada persona con la que voy a compartir y por todo aquello que Tú has preparado especialmente para mí. Por favor dame tu mano, ayúdame a ir siempre hacia adelante y en tu compañía, poder avanzar hacia destinos de bienestar, alegría, abundancia y bendición. Amén.
 

MARTIRIO DE SAN POLICARPO



Policarpo de Esmirna sufrió martirio en el año 155 d.C. Estando el obispo de retiro en una propiedad en el campo, fueron a apresarlo unos guardias y soldados a caballo. Lo condujeron hasta el estadio, donde se había congregado una multitud, y fue instado por el procónsul a que apostatara, pero Policarpo se negó declarándose cristiano. Ante esta actitud, los asistentes pidieron que fuera quemado vivo y empezaron a recoger madera para preparar la hoguera. Lo ataron con los brazos en la espalda y, tras emitir un rezo, los encargados le prendieron fuego. Como no se abrasaba, le clavaron una daga en el pecho y así murió; se cuenta que de la herida salió un flujo de sangre que apagó las llamas. No permitieron que recogieran sus restos; el centurión hizo poner el cuerpo a vista de todos y acabar de quemarlo, de modo que solo pudieron guardar los despojos para colocarlos donde correspondía por rito.



martes, 22 de febrero de 2022

ESTRELLAS EN LA SOMBRA (Luis Felipe Contardo)


Amo, Señor, tus sendas, y me es suave la carga
(la tocaron tus hombros) que en mis hombros pusiste;
pero, a veces, encuentro que la jornada es larga,
que el cielo ante mis ojos de tinieblas se viste;

que el agua del camino es amarga... es amarga;
que se enfría este ardiente corazón que me diste;
y una sombría y honda desolación me embarga,
y siento el alma triste; ¡hasta la muerte, triste!...

El espíritu débil y la carne cobarde,
lo mismo que el cansado labriego, por la tarde,
de la dura fatiga quisieran reposar...

Mas, entonces me miras... y se llena de estrellas,
Señor, mi obscura noche... Y detrás de tus huellas,
con la cruz que llevaste, me es dulce caminar... 

MEDITACIÓN FIESTA CÁTEDRA DE SAN PEDRO (P. Damián Ramírez)

 


Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-19


En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?».
Ellos contestaron:
«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas». Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?».
Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
«Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo» Jesús le respondió:
«¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».






lunes, 21 de febrero de 2022

ORACIÓN A SAN PEDRO DAMIÁN


San Pedro Damián: consíguenos de Dios la gracia de que nuestros sacerdotes y obispos sean verdaderamente santos y sepan cumplir fielmente su celibato, y a nosotros los laicos concédenos la gracia de entender el camino de Jesús nuestro Redentor, para ser fieles a su mandato, en el nombre del Espíritu Santo que todo lo fortalece. Amén.
 

ORACIÓN AL COMENZAR LA SEMANA

Señor, te entrego mis cargas, quiero descansar en Ti, no me preocuparé por nada porque sé que Tú estás conmigo. Tal vez no entienda muchas situaciones difíciles que están pasando en este momento en mi vida, pero quiero decirte que confío en Ti y en lo que haces. Pongo en tus manos esta semana que empieza, mi vida y la vida de toda mi familia.
Por favor, mantennos a salvo del mal, del virus, del peligro, y concédenos una semana llena de buenos propósitos, salud, bienestar y prosperidad. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

MEDITACIÓN LUNES VII TIEMPO ORDINARIO C (P. Damián Ramírez)


Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 14-29


En aquel tiempo, Jesús y los tres discípulos bajaron del monte y volvieron a donde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió y corrió a saludarlo. Él les preguntó:
«¿De qué discutís?».
Uno de la gente le contestó:
«Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no lo deja hablar; y cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda rígido. He pedido a tus discípulos que lo echen y no han sido capaces».
Él, tomando la palabra, les dice:
«Generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo».
Se lo llevaron.
El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; este cayó por tierra y se revolcaba echando espumarajos.
Jesús preguntó al padre:
«¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?».
Contestó él:
«Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua para acabar con él. Si algo puedes, ten compasión de nosotros y ayúdanos».
Jesús replicó:
«¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe».
Entonces el padre del muchacho se puso a gritar:
«Creo, pero ayuda mi falta de fe».
Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo:
«Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: sal de él y no vuelvas a entrar en él».
Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que muchos decían que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó cogiéndolo de la mano y el niño se puso en pie. Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas:
«¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?».
Él les respondió: 
«Esta especie solo puede salir con oración». 






domingo, 20 de febrero de 2022

MEDITACIÓN DOMINGO VII TIEMPO ORDINARIO C (P. Damián Ramírez)

¡Buenos días!

En este domingo 7º del tiempo ordinario el evangelio nos invita a superar toda división y todo odio, para seguir el mandamiento del amor. 
Cristo nos enseña a perdonar y a convertirnos en hombres y mujeres que tienen el mismo corazón misericordioso del Padre. ¡Que preciosa y gran misión encomendada por Jesús a cada uno de nosotros!
Con la mirada puesta en el Señor comencemos este domingo sin faltar a la Eucaristía.
¡Feliz Domingo con el Señor!


 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 27-38


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«A vosotros los que me escucháis os digo: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian.
Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, no le impidas que tome también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo.
Y si prestáis a aquellos de los que esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.
Por el contrario, amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los malvados y desagradecidos.
Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida que midiereis se os medirá a vosotros».






sábado, 19 de febrero de 2022

ROSA BLANCA (Juan de Dios Peza)

ROSA BLANCA (Álbum de Asunción)

Aurora que en los cielos del alma resplandece,
es el primer cariño que abrasa al corazón,
y es una forma blanca que se alza y desaparece,
nuestro primer ensueño, nuestra primera pasión.
Las dulces esperanzas, los plácidos amores,
noches de luna, breves, que abrigan el placer:
son nubes, son estrellas, son pájaros, son flores,
que dejan en las almas esta memoria: ¡ayer!
Es la mujer el árbol que se alza en la llanura,
su savia es el cariño, su sol la juventud,
cuando el invierno crudo le roba la hermosura,
entre sus ramas secas aún se alza la ternura,
entre sus hojas secas aún vive la virtud.
Feliz el que se acerca, ¡oh niña! a tus altares,
feliz el que en tus ojos enciende su ilusión,
el que a tus plantas pone su amor y sus cantares,
el que por ti abandona el tedio y los pesares,
el que te entrega, virgen, su ardiente corazón.
Yo soy la nube negra que se alza entre el quebranto,
que vive y que se extiende, donde el dolor está;
tú eres un genio, niña, de juventud y encanto;
¡hermana de mi vida! te quiero tanto, tanto,
que mi alma, te lo juro, jamás te olvidará. 

MEDITACIÓN SÁBADO VI TIEMPO ORDINARIO C (P. Damián Ramírez)


 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,2-13)


En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, subió aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:
«Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».
No sabía qué decir, pues estaban asustados. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube:
«Este es mi Hijo amado; escuchadlo».
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Esto se les quedó grabado, y discutían qué quería decir aquello de resucitar de entre los muertos.
Le preguntaron:
«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?».
Les contestó él:
«Elías vendrá primero y lo renovará todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Os digo que Elías ya ha venido, y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito acerca de él».






viernes, 18 de febrero de 2022

ORACIÓN PARA DAR GRACIAS A DIOS POR ESTE DÍA


 

MEDITACIÓN VIERNES VI TIEMPO ORDINARIO C (P. Damián Ramírez)

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 34 – 9, 1

En aquel tiempo, llamando a la gente y a sus discípulos, Jesús les dijo:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. Porque, quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla?
Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles».
Y añadió:
«En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios en toda su potencia».