La palabra iglesia tiene dos significados: Iglesia es cada uno de los templos o casa del Señor en donde los fieles nos reunimos para asistir a la misa y demás actos del culto; pero Iglesia es también la congregación de los fieles cristianos cuya cabeza visible es el Papa y cuya cabeza invisible es el mismo Jesucristo.
Pertenecemos a la Iglesia todas las personas que hemos sido bautizadas y que profesamos la fe de Jesucristo, participamos en sus sacramentos y obedecemos a los pastores por Él escogidos.
La Iglesia Católica fue fundada por Jesucristo. Empezó su vida pública el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles y San Pedro convirtió a unas tres mil personas.
Después, los Apóstoles fueron predicando y bautizando por todo el mundo, y pronto se formaron comunidades de cristianos en torno a cada apóstol, obedientes todas al mismo Jefe: San Pedro.
Conocemos que la Iglesia Católica es la fundada por Jesucristo, y por consiguiente la única verdadera, porque solamente ella es Una, Santa, Católica y Apostólica.
Es Una porque todos sus miembros tienen la misma fe, practican los mismos mandamientos, rezan las mismas oraciones, reciben los mismos sacramentos y obedecen al mismo Jefe, que es el Romano Pontífice.
Es Santa porque su fin es santificarnos, y numerosos cristianos han sido y serán santos.
Es Católica, esto es, universal, pues se halla extendida por toda la Tierra.
Y es Apostólica porque los Papas son sucesores legítimos de San Pedro, y los Obispos, de los demás Apóstoles.
La Iglesia Católica subsistirá siempre, según prometió Jesucristo a San Pedro:
- Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puestas del infierno no prevalecerán contra ella.
Y poco antes de su Ascensión gloriosa dijo a los Apóstoles:
- Yo estaré con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos.
La Iglesia Católica tiene poder, recibido de Jesucristo, para perdonar todos los pecados de los hombres. este poder lo tienen el Papa, los Obispos y los sacerdotes que están debidamente autorizados.
El Papa o Sumo Pontífice es el sucesor de San Pedro. El Papa es infalible, esto es, no puede engañarse ni engañarnos al enseñarnos verdades de fe y de moral como Maestro supremo de toda la Iglesia.
El Papa tiene jurisdicción en todo el universo. Los Obispos son los sucesores de los Apóstoles y rigen sus diócesis respectivas bajo la autoridad del Papa. Y los párrocos rigen sus parroquias bajo la autoridad de su Obispo.
Los últimos Sumos Pontífices han sido Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Iglesia de San Pedro - Vaticano
Papa Francisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario